jueves, 26 de junio de 2008

No.31 Homenaje a Carlos Roberto Morán

Homenaje a Carlos Roberto Morán
No.31 Nueva Época / Mayo 2008



Por: Mario Hernández Vázquez
-------------------------------------

En el número 31 de la revista Cultura de VeracruZ, mayo de 2008, se lleva a cabo un homenaje al escritor argentino Carlos Roberto Morán, quien nació en Santa Fe, República Argentina, el 17 de agosto de 1942, ciudad en la que reside y en la que se ha venido desempeñando como periodista.. Es casado y tiene dos hijos. Ha publicado los libros de cuentos: Territorio posible (Editorial Amate, Xalapa, México, 1980), Noticias desde el sur (Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 1986), Noticias de Sergio Oberti” (Puntosur Editores, Buenos Aires, Argentina, 1990), el relato largo “Ella hablaba sobre el mar” en Octopus, (Centro de Publicaciones, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 1998), y Ella cuenta sobre el mar (Ediciones al Margen, La Plata, Argentina, 2006).
Sus cuentos han aparecido en diversas publicaciones de la Argentina y México, así como en Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia y Alemania. Antología del nuevo cuento argentino, (Widawnictwo Literackie, Varsovia, Polonia, 1988) La otra realidad, (Desde la Gente, Buenos Aires, Argentina, 1994), Cuento argentino contemporáneo, (Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, 1996), Padre río, (Desde la Gente, Buenos Aires, Argentina, 1997), Narradores argentinos, Cultura de VeracruZ, Xalapa, México, 1998). No hay dos sin tres. Historias de adulterio”, (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2000). Hazañas bélicas, (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2001), Molto Vivace, (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2002), El cuento latinoamericano actual, antología seleccionada por Reni Marchevska, (Editorial Lik, Sofía, Bulgaria, 2002, Octopus II (Centro de Publicaciones, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2002, Leer la Argentina (Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 2005) y Cuentos de magia, Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2007).
Cultura de VeracruZ, dedica este reconocimiento a su amigo y colaborador de siempre. Por tal motivo se dan a conocer sus textos: “El violín y la niebla”, “Historia del mago y la mujer desesperada”. Aparte incluyen dos reportajes donde, Carlos Roberto Morán ofrece algunos fragmentos de su poética en: “Cada relato reclama su música”, y “La música como objetivo”. Resulta interesante saber de sus simpatías y gustos literarios, lecturas de autores preferidos y búsquedas hacia el interior de su escritura. Sin duda alguna, es importante observar el proceso de creación literaria de un autor que ha llegado a dominar el cuento. Desde luego, este homenaje a Carlos Roberto Morán cierra con broche de oro este número de Cultura de VeracruZ.
Conviene revisar esta muestra sobre sus autores admirados: “En el primer caso, sin duda a Borges, el maestro por excelencia para mí, al que cada vez que leo y releo, más me ilumina. Después están los amigos con los que no suelo tener conflictos: Gombrowicz, Onetti, Rulfo, Faulkner, Bioy Casares, Kafka, John Updike (más allá de sus no siempre agradables posiciones políticas, cada día más volcadas a la derecha), Manuel Puig, Felisberto Hernández, Hemingway -pese a sus presuntos asesinatos masivos-, por citar casi de corrido y con la seguridad de que me olvido de muchos. En cuanto a aquéllos de quienes me he alejado, en primer término, de García Márquez, que a esta altura me provoca reiterada irritación, al igual que de Vargas Llosa. Por otros motivos, no tan categóricos, citaría a Ross Macdonald y Ballard, en tanto no suelo releer a Cortázar, a quien a la distancia se le notan todas sus fallas, aunque me quedan de él la nostalgia de sus primeros, magníficos cuentos.En cuanto a los que "incorporé" en los últimos años, son tres que están de moda, pero que me parece que no responden a ella: el húngaro Sándor Márai, el norteamericano Raymond Carver y el sudafricano E. M. Coetzee. En cambio, me están desilusionando cada vez más (refiriéndome a sus últimos trabajos) Paul Auster y John Irving. También leo cuanto publican Héctor Tizón y Andrés Rivera, pese a que éste, a mi juicio, "se copia" en exceso”.
En las primeras páginas de este número de Cultura de VeracruZ, Julio César Martínez, quien nació el 16 de julio de 1955, en el Puerto de Veracruz. Maestro de Historia y Filosofía del Arte, director editorial de la revista Centenarios, de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz, realiza una entrevista sobre el trabajo editorial del escritor veracruzano Raúl Hernández Viveros. Hay que subrayar cada uno de los lineamientos propuestos por el director de Cultura de VeracruZ. Por ejemplo, la tarea de divulgar a los jóvenes escritores nacionales, de América Latina y España.
Prueba de lo antes dicho representa la difusión de Alejandro Campos Oliver, originario de Cuernavaca, Morelos, 1983. Licenciado en Docencia (área humanidades). Diplomado en Artes Plásticas por el Centro Morelense de las Artes. Poemarios: Oraciones Temblorosas (2005). Ciudad Insomne (2005). Tiempo Azul (2005). Compilador de -Muestra de poesía Morelense Contemporánea- (2005). Becario en el área de literatura del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos (2004-2005). Única mención de honor en el II Concurso de Poesía del ICE de la UAEM. Incluido en una veintena de antologías de América Latina. Sus textos han sido publicados en una treintena de revistas y suplementos culturales del país y el extranjero. Catedrático de nivel superior y coordinador de talleres de expresión escrita, apreciación y creación literaria. Director y editor de diversas publicaciones culturales. Coordinó las Jornadas Internacionales de Arte y Literatura en Cuernavaca. Miembro del comité internacional organizador del Encuentro Mundial de Poetas de Perú. Ha participado en numerosos encuentros literarios nacionales e internacionales en México, Canadá, Cuba, Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay.
Cultura de VeracruZ da a conocer una extensa muestra poética de Alejandro Campos Oliver, para demostrar el impulso a este joven escritor mexicano. También promueve a Maggie Rodríguez, nueva voz narrativa veracruzana, quien colabora esta vez con su texto “1944. En el número 28 dio a conocer su relato “Mi buen amigo”, donde puede consultarse su ficha bibliográfica. Maggie Rodríguez representa una interesante voz narrativa de las letras veracruzanas actuales. El poeta peruano Porfirio Mamani-Macedo presenta una importante selección de la escritora Rocío Soria (Quito, 1979), quien realizó estudios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado su poemario "Huella Conceptual", con el que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Poesía organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, 2003; obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Interuniversitario de Relato Corto organizado por la Universidad San Francisco de Quito, 2005; Premio Nacional de Poesía Fanny León Cordero organizado por la Asociación Ecuatoriana de Escritoras Contemporáneas, 2005, Medalla de Bronce en el género cuento en el Concurso de Poesía, Cuento y Ensayo organizado por la Facultad de Filosofía, Escuela de Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador, 2006; Primer Premio Concurso del Libro y de la Rosa organizado por la UNESCO y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006. Ha publicado el poemario "El Cuerpo del Hijo", 2008.Fernando Winfield Reyes, destacado narrador veracruzano, ha colaborado en varios números de Cultura de VeracruZ, y ahora da a conocer su “Breve nota sobre la tradición metodológica”. Vale la pena asomarse a su trabajo literario, porque, sin duda alguna se consolida como una figura de las letras de Veracruz. Otro valioso autor veracruzano, Omar Piña analiza el papel de los medios de comunicación, en su artículo “La molesta consciencia de la prensa”. Para concluir, Celia Álvarez, hace la crónica de la presentación del libro Las botas, del polaco Ryszard Kapuscinski, el cual fue traducido por Mario Muñoz para la editorial de la Universidad Veracruzana. Hay que admirar los dibujos de Álvaro Brizuela Absalón, que ilustran la portada y las páginas interiores de Cultura de VeracruZ.


Carlos Roberto Morán

Portada:
[Da click en la imagen para ver en grande]





No hay comentarios:

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...