sábado, 27 de julio de 2024

PORTADA 146 : REVISTA DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA CUTURA DE VERACRUZ

 





POEMAS ANUALES

Jesús Fernández Palacios

 

Esta segunda edición de mi libro “Poemas Anuales”, que publica Ediciones Garvm, 2024, gracias a la hospitalidad de mis competentes y generosos amigos Uberto Stabile y Gema Estudillo, esta segunda edición rememora a la primera que me publicó la Universidad Veracruzana de  México en abril de 1976, con una tirada de 1000 ejemplares en su colección Cuadernos del Caballo Verde que dirigía Luís Arturo Ramos y en cuyo Consejo Editorial estaba el buen escritor Raúl Hernández Viveros,  mi mejor amigo mexicano con el que compartí otras  experiencias  literarias.  Fue Raúl precisamente quien me envió un ejemplar de Poemas Anuales en mayo de 1976, advirtiéndome de su puño y letra en la primera página lo siguiente: "Estimado Jesús, aquí te mando un ejemplar de muestra de tu libro, que ojalá te guste. Dame tu opinión. En correo aparte te pongo 50 ejemplares, que tardarán porque  van por  vía marítima. Espero tus líneas. Un fuerte abrazo, Raúl"

 Pasaron los meses y mis 50 ejemplares, que yo esperaba impaciente, no llegaron, lo que le comuniqué a Raúl Hernández Viveros a los efectos oportunos.

Entonces fue cuando me envió otro ejemplar con una carta manuscrita, también en la primera página, fechada el 29 de septiembre de 1976, que decía: "Querido Jesús: Realmente es un misterio lo de tus ejemplares, pues desde mayo que se envió el paquete. Así que creo que "si Dios lo quiere" te llegará en estos días. Paciencia. Felicidades por lo de tu hijo. Por estas tierras, también mi mujer hace 4 meses dio luz a un niño. Sin embargo, ahora la moneda mexicana se devaluó en un 65%. Así que puedes imaginarte como la pasamos en el centro del subdesarrollo. Bueno, escribe y dime que hay por allí. Tu ensayo sobre León Felipe, lo di a una revista que paga algo, si es aceptado te enviaré tu dinero en dólares. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Raúl"

En fin, poco tiempo después llegó el paquete con mis 50 ejemplares por vía marítima, y yo quedé más que satisfecho y se lo comuniqué a mi amigo. Respecto a mi ensayo titulado "León Felipe, poeta de la libertad", que Raúl citaba en su carta, terminó publicándose en el no. 29 del periódico "Punto y Aparte" de la capital veracruzana el 19 de julio de 1979. Y la verdad es que no recuerdo si me pagaron o no, que en realidad poco me importaba, teniendo en cuenta la depauperada situación económica de México, según me contó mi amigo Raúl. Para mí lo interesante fue la publicación que conservo con orgullo.

Aparte de “Poemas Anuales” que, cómo olvidarlo, fue mi primer libro publicado, y muy agradecido de mis buenas relaciones con Raúl Hernández Viveros, me complace contar también que amplié mis contactos mexicanos y que seguí colaborando con poemas y artículos en diferentes publicaciones entre 1974 y 2006. Así, poemas míos aparecieron en las siguientes revistas, la mayoría de México capital: Cosmos No. 14 (octubre, 1974);  Cuadernos   Ediciones   No,  1 ,  (noviembre, 1974); Cosmos No. 16 (1975); Latitudes No3 (1975); La Palabra y el Hombre (1991); Fuentes Humanísticas (1994); El Independiente en la cultura (Tabasco, 1995); Chontalpa Semanal No 5 (Tabasco, 1995); La Palabra y el Hombre (Xalapa, 1995); Albatros No 2 (Tabasco, 1996). Además, publiqué siete poemas míos en el libro colectivo De varia España (Guanajuato, 1997); y otros tres poemas en el libro colectivo Poesía viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, 2006), cuyos títulos no pormenorizo para no alargar este texto. Asimismo, publiqué varias entrevistas con Rafael Alberti, Francisco Brines, José Hierro, Claudio Rodríguez y Ana Rossetti en los suplementos Enfoques de Gráfico de Xalapa entre los años 1983 y 1984. Y varios artículos más en otras revistas mexicanas entre 1990 y 1999.

Con respecto a esta segunda edición de  Poemas  Anuales que, por cierto, integra entre sus páginas dos interesantes ilustraciones de la estupenda artista mexicana Leticia Tarragó, que concretamente fueron portada y contraportada  en  la  primera edición; en esta segunda edición, como digo, se incluye un apartado final titulado "Textos críticos sobre Poemas Anuales de seis autores (poetas, críticos literarios y  profesores)  que  se ocuparon de reseñar mi libro en diversas revistas y periódicos españoles. Así lo hicieron el poeta argentino Ángel Leiva  en  el Diario Arriba de Madrid (7-11-1976); la profesora malagueña Joaquina González Marina en el Diario Sur de Málaga (10-11- 1976); el poeta Leopoldo Castilla en  la  revista  La  Estafeta Literaria de Madrid (15-03-1977); el profesor  y poeta mi  querido Rafael de Cózar Sievert  en el Diario El País de Madrid (23-03- 1977);  el  crítico   literario   José  Lupiáñez · en   la  revista  Alisma,  (diciembre  de  1978) y  el  escritor  argentino  Federico  Undiano  en la revista Andarax de Almería en 1980.

Y por último, una confidencia personal: varias veces quise viajar a México y varias veces no pude hacerlo por temor a lo que llaman "el mal de altura" de ese país, que tanto puede perjudicar a la salud, igual que pasa en Colombia donde sí me atreví a viajar para asistir a la Feria del Libro de Bogotá en 1992 y, quiero decirlo, allí me afectó ese "mal de altura" que no voy a detallar porque forma parte de mi intimidad. Ahora bien, menos mal que a México sí pude llegar con mis poemas y mis escritos y eso no fue un mal sino un Bien de Altura que me benefició y supe agradecer a mis amigos mexicanos, el escritor Raúl Hernández Viveros entre ellos.


viernes, 26 de julio de 2024

REVISTA Cultura de VeracruZ No. 146

 

DESCARGA AQUI👈






Antonio Rivero Taravillo

 

 (1963) dirige en la revista Estación Poesía, del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Traductor de muchos de los más importantes poetas en lengua inglesa, novelista, ensayista, biógrafo de Luis Cernuda y de Juan Eduardo Cirlot, ha publicado diecisiete libros de poemas, el más reciente de los cuales es Luna sin rostro (Pre-Textos). Entre los premios que ha recibido están el Comillas y el Antonio Domínguez Ortiz, ambos de biografía, por sus trabajos sobre Luis Cernuda y Juan Eduardo Cirlot, respectivamente; el Ciudad de Lucena Lara Cantizani y el Ciudad de Alcalá de poesía; el Premio Andaluz a la Traducción Literaria, o el Rafael Pérez Estrada de aforismos.

UN CONQUISTADOR


A diferencia

de otros que nacieron en España

(“cuando los dioses nacían en Extremadura”)

y murieron en México, este hombre,

o acaso dios tronante o semidiós,

nació en la Nueva España,

pariente de Cortés y Moctezuma,

en la también naciente Zacatecas.

 

Capitán General del muy lejano

Reino de Santa Fe de Nuevo México

que él fundara con saña y con furor,

aún corría el siglo XVI

cuando sus gestas fueron apilándose

igual que oro, plata o esmeraldas;

contemporáneo de Shakespeare y Cervantes,

que no pudo cruzar la Mar Océana

como era su ambición,

merced de una vacante que no vino.

 Ningún inglés pisaba todavía

hierba de aquella inmensidad

cuando él desovilló, leguas y leguas,

el Camino Real de Tierra Adentro.

De allí, explorador y codicioso

de riquezas que en sueños ya tocaba,

fue a la fertilidad de las Llanuras

y al río Colorado y sus quimeras.

 

Murió en el pueblo en que nació mi padre,

al pie del Pozo Rico, así llamado.

 Y antes, aventuras y proezas

rebozadas de crímenes e infamias,

mutilaciones, luchas y victorias.

Un hombre de una pieza, un diablo entero

derramador de sangre y de pasiones,

amputó los pies de los indígenas rebeldes.

el Rey lo castigó, pero más tarde

regresó a las andadas

 pues no amputaron nunca al que amputo

los pies de los indígenas rebeldes.

 




Al expirar, recordaría

praderas, el Río Bravo del Norte,

minas, indios pueblo, arcabuzazos,

búfalos y coyotes, más los cactus

del tamaño de su espinosa ambición.

En dónde está su tumba, no se sabe.

Tal vez el mineral que persiguiera

hoy lo acoge en su seno generoso

igual que una moneda en una bolsa,

y desde el otro lado del azogue

(el mismo de Almadén que inspeccionara)

reúna nacimiento y defunción.

 

De aquel aliento épico, aquí queda

un soplo de lo lírico

entre versos mellados.

De tanto cabalgar por los desiertos,

su vida la borró una polvareda.



PORTADA 146 : REVISTA DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA CUTURA DE VERACRUZ

  POEMAS ANUALES Jesús Fernández Palacios   Esta segunda edición de mi libro “Poemas Anuales”, que publica Ediciones Garvm, 2024, grac...