jueves, 11 de mayo de 2023

REVISTA 138 Cultura de VeracruZ

 

DESCARGA  AQUÍ 👈 

REVISTA 138



 

 

______David Roas: 

crearnos nuevos miedos________

 

 Pedro M. Domene, en este 138, dialoga con el autor de “Niños. Se adjunta completa la entrevista en nuestra revista: https://drive.google.com/file/d/10RF2R-i1CC4_bMi-wh-dnOPVbCMg_zCb/view?usp=share_link

Es usted un teórico y el impulsor de la literatura fantástica en España, ¿goza de buena salud el género?

Ya hace algunos años que no dejo de insistir en que vivimos buenos tiempos para lo fantástico. Y no solo por la creciente cantidad de escritores y de escritoras que lo cultivan, sino también por la atención que le están dedicando la crítica (periodística y académica), las editoriales e incluso los premios literarios (Cristina Fernández Cubas ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2016 -y el de la Crítica en 2015- con un libro de cuentos fantásticos: La habitación de Nona… uniéndose en una misma persona tres elementos poco valorados en estos premios: ser mujer, escribir cuentos y que muchos sean fantásticos). Un interés por la literatura fantástica que también se debe en parte a la importante presencia que el género está teniendo en la TV actual (no me olvido del cine, pero ahí lo fantástico siempre ha tenido su lugar especial).

Así, y volviendo a lo que decía al principio de mi respuesta, me parece muy revelador que editoriales de prestigio no especializadas en lo fantástico, como Anagrama, Impedimenta o Páginas de Espuma, incluyan en sus catálogos una buena muestra de la literatura fantástica que se está haciendo en España y Latinoamérica.

A ello hay que añadir otro buen síntoma: en los últimos años están surgiendo nuevas editoriales y colecciones específicamente dedicadas a la publicación de obras que exploran los diversos caminos de lo no mimético (fantástico, insólito, ciencia ficción, weird…): basta citar la editorial albaceteña InLimbo, dirigida por Ana Martínez Castillo, una de las creadoras fantásticas actuales más destacadas, o la colección “Las Puertas de lo Posible”, que Natalia Álvarez, experta en lo fantástico, dirige dentro del sello Eolas. El trabajo de estas editoriales está resultando esencial para visibilizar y potenciar el consumo y la creación de obras fantásticas en nuestro país.

También resulta muy revelador la importante presencia que está teniendo lo fantástico entre los investigadores universitarios a través de proyectos nacionales subvencionados, grupos de investigación, revistas, tesis doctorales y, evidentemente, el también creciente número de ensayos y artículos sobre la materia.

Aunque todo eso no significa que debamos relajarnos, pues todavía hay quien piensa que lo fantástico es simple evasión, literatura de segunda, entretenimiento banal… Todavía queda mucho por hacer

Espero que se sienta usted el representante del horror en este país

Eso lo dirán los lectores y las lectoras… Ahora mismo hay un amplio y variado grupo de escritores y escritoras españoles que, por caminos e intenciones diversos, estamos cultivando lo fantástico y lo inquietante de forma muy renovadora. Desde los maestros todavía (muy) en activo, como Cristina Fernández Cubas y José María Merino, pasando Fernando Iwasaki, Ángel Olgoso, Manuel Moyano, Patricia Esteban Erlés, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Félix J. Palma, Jon Bilbao, Ana Martínez Castillo, Gemma Solsona, María Zaragoza Ariadna Castellarnau, Santiago Eximeno, Ismael Martínez Biurrun… La lista es ya muy larga para repetirla aquí. A estos nombres habría que añadir la también creciente lista de autores y autoras actuales que cultivan lo fantástico en catalán, gallego y vasco.

¿Nuestra infancia ha quedado dibujada en los miedos que sufrimos?

No sé si eso se puede afirmar en sentido general, pero es cierto que las experiencias infantiles -en este caso con el miedo- nos marcan en la edad adulta. Aunque los adultos somos también especialistas en crearnos nuevos miedos. En mi caso, solo permanece el constante miedo a la muerte (no al hecho de morir, ni de pensar en muertes terribles o dolorosas, sino al inaceptable hecho de la desaparición absoluta), que me acompaña desde mi más tierna infancia y que uno va capeando como puede.

No hay comentarios:

147: REVISTA DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA CULTURA DE VERACRUZ

Clic aquí o en la foto para abrir revista César Bisso Una noche extraña  a Carlos Roberto Morán (diseño original: Guillermina Bisso) ...