martes, 21 de noviembre de 2023

REVISTA 141 Septiembre / Octubre 2023

   DESCARGA AQUÍ 👈 

REVISTA 141



                  Albert Torés

Juan Gómez Macías

y los valores del

el Humanismo

 

Cantavieja (Teruel) el 17  de diciembre de 1950, vive en el Campo de Gibraltar desde muy temprana edad. Reside en San Roque (Cádiz) de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en el año 2002. Realizó estudios de Magisterio e inició los de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla.

 El Campo de Gibraltar no es un verso suelto sino un poema contundente. Hasta con mala prensa ha logrado consideraciones excepcionales, por ejemplo, sentirse como la novena provincia andaluza. En cualquier caso, resuelto mi vínculo con el territorio, muestro también mi admiración por su bagaje creativo. Desde la gestión cultural (entre muchos otros quehaceres) encarnada con magisterio en la figura de Juan José Téllez hasta la perfección acuarelista (entre muchos otros quehaceres) del artista Juan Gómez Macías, pasando por la poesía (entre muchos otros quehaceres) de Paloma Fernández Gomá. No digamos ya los dibujantes y pensadores Carlos Pacheco, Andrés Vázquez Sola, José Orihuela y nuestro añorado Carlos Castilla del Pino, o el sonido más puro del jazz en piano de Juan Galiardo. No digamos el legado de la interpretación de Juan Luis Galiardo o de la magia del fútbol en Adolfo Aldana. No digamos los Sánchez Espinel, los Trino Cruz, los Ismael Cabezas, César Aldana y mi querido Domingo Faílde. Tierra de creatividad y solidaridad, omitiendo centenares de nombres. En ese abanico, me fijo en Juan Gómez Macías, ya preparando una nueva exposición colectiva de la que he tenido la fortuna de conocer la obra “Arcoíris”. Sencillamente, una obra plena, sugerente, sensual y envolvente. Paralelamente, constataremos que su obra pictórica corre paralela a su propuesta literaria. Muy seriamente, entiendo que Juan Gómez Macías es el poeta más pictórico y a la vez el pintor más lírico de nuestro panorama. Son diversas las series dedicadas a la literatura, especialmente a nuestro Premio Nobel Juan Ramón, del que es no solo una extraordinario lector y especialista sino también un apasionado admirador. Esa honestidad, pasión 

y humanismo solidario es el eje vertebrador de su obra.

En una excepcional edición de gran formato a cargo de Pedro Tabernero y con unas colaboraciones literarias tan rigurosas como sugerentes a cargo de Jaime Concha, Hernán Loyola, Darío Oses y Alain Sicard se nos ofrece una verdadera joya bibliográfica. Neruda en su condición de poeta de la materia, encontró dos grandes espacios míticos: El mar y la tierra. “En esta frontera, o Far West de mi patria, nací a la vida, a la tierra, a la poesía y a la lluvia” más “quien no conoce el bosque de Chile, no conoce este planeta”, nos deja escrito el poeta. En esa suerte de inventario poético del mundo, el artista Juan Gómez Macías acompaña al Premio Nobel con unas ilustraciones que ofrecen una perspectiva histórica y visual de esta obra. Lo hará con más de medio centenar de obras, óleos y técnicas mixtas que en palabras del editor “conjugan grafismos figurativos y expresionistas muy cercanos al espíritu nerudiano”.

Por tanto, Las piedras de Chile no son sino la emblemática proyección de una paradoja, esto es, la angustia interior de un poeta excepcional como es Neruda y a la vez, de un testimonio de amor hacia su país con esa insistente presencia no ya de las piedras sino de un léxico esencialmente mineral que adquiere de manera natural categoría de poesía única. Destacar sin duda las aportaciones del artista, pintor, escritor, humanista solidario, Juan Gómez Macías para quien evidencio una enorme admiración por su obra. A ciencia cierta, es el pintor con mayor esencia literaria del actual panorama, tan relevante por otro lado que es rasgo formal de su pintura.

 

Agradecemos a nuestro amigo Juan Gómez Macías por su amistad, y la trascendencia de su obra en las Artes Plásticas y la Literatura.



No hay comentarios:

147: REVISTA DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA CULTURA DE VERACRUZ

Clic aquí o en la foto para abrir revista César Bisso Una noche extraña  a Carlos Roberto Morán (diseño original: Guillermina Bisso) ...