No.16 MUESTRA DE LOS NARRADORES VERACRUZANOS

MUESTRA DE LOS NARRADORES VERACRUZANOS
No.16 Nueva Época







Por: Mario Hernández Vázquez
--------------------------------------

Se encuentra a la luz pública, el número 16 de la revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a febrero del año en curso. En esta ocasión se ofrece una selección de los principales narradores del estado de Veracruz. Se trata de una muestre interesante de diversos autores originarios de algunas ciudades veracruzanas. Sin duda alguna, una recopilación extraordinaria que se abre con los textos de Irving Ramírez, con los cuales demuestra su talento narrativo, en el manejo de una prosa excelente por su original búsqueda de su estilo perfectamente delineado en cada uno de los relatos “Tatoo you”, y "La caza".
Hay que destacar que, el año pasado, Irving Ramírez quedó entre los seis finalistas del premio Herralde de novela en España, de entre 177 participantes de varias regiones Ibero América. Es importante la lectura de este autor xalapeño para percatarse de su entrega al oficio de escritor, y esencialmente su amor a la literatura. También Irving Ramírez da a conocer su reflexión "La inocencia del Eterno Retorno: hacia una poética personal".
Vale la pena mencionar siquiera sus últimas líneas: "No concibo una realidad sólo libresca, vivo en congruencia con mi literatura, y busco la excepción todos los días, la intensidad: una nutre a la otra. La literatura es la vida, y viceversa, y me salva o me hunde con ella todo el tiempo". Otro autor xalapeño, Omar Pina colabora con su relato "¿Espejismo de la psiquiatra Navarro?". Por otra parte reflexiona en su nota "La historia inconclusa o el terreno de la duda", acerca del trascendental papel de la lectura en la interpretación o multiplicación con los lectores.
Fidencio González Montes originario de Poza Rica, ciudad en que nació en 1954, asombra con el poderío narrativo de su relato "Al estilo de Romeo y Julieta". A través de diálogos abiertos y vitales llega a la recreación de un tema expuesto en una de las obras teatrales de Shakespeare. Resulta un placer la aproximación a las fantasías de este autor dueño de un estilo sencillo, pero de una enorme expresividad literaria.
Harmida Rubio Gutiérrez se considera veracruzana por su arraigo a estas tierras rodeadas de mar, montañas, lagunas y productividad literaria. Con sus cuentos "La re-vivimos", y los fragmentos de “Historias día-metrales", demuestra su capacidad literaria de transmitir escenas tomadas de la realidad, mediante un lenguaje bastante claro. “Crear un cuento es como nadar”. Es enfrentarse de primera instancia con el agua mansa, expectante, tranquila de recibirte; como la hoja en blanco. Es cambiar de temperatura corporal al zambullirte en una serie de pensamientos que no sabías que vivían en tí", Harmida Rubio Gutiérrez escribe sobre su creación narrativa.
Cada vez más, Fernando N. Winfield Reyes intenta acercarse a las profundidades de la escritura. Con su texto “Rinoceronte en un espejo imaginario", perfecciona la técnica narrativa de captar todos los sentidos y aspectos profundos de las cosas que rodean al observador, que en este caso es el escritor. En su “Breve encuentro de nuestros días en Estambul”, Fernando N. Winfield Reyes se permite incursionar en la textura de descubrir el enfrentamiento de culturas, y al mismo tiempo recoger la soledad de una ciudad enquistada entre la frontera oriental y occidental. Se pregunta: ¿Por qué escribir?, y expresa que: “escribir es la especie privilegiada del hallazgo".
Alberto Hernández Vásquez entrega un fragmento de su reciente producción narrativa, con el texto "El punto de partida". El tema recurrente de hablar de cosas juveniles demuestra el ímpetu por analizar las cosas cotidianas. El mundo de los jóvenes que atraviesan peligrosamente un período crítico de sus vidas. "Posiblemente presiento que busco la inercia de la simplicidad, e intento hacer una escritura transparente, frágil, a veces tan leve y lamentable como la vida”. Se trata de un relato construido a través del diálogo.
De Luis Arturo Ramos se recoge en esta muestra, su relato “La muchacha y su patrona”, en el cual alcanza las alturas del drama de la soledad. Este texto fue incluido en su volumen Cuentos (casi) completos•, que el IVEC editó en el 2004. La escritura sorprendente de Luis Arturo Ramos navega en el ámbito de la calidad al balancear la realidad con las fantasías de los seres humanos. Sin embargo, la parte trágica de las relaciones humanas brota al final de este impresionante relato del autor originario de Mlnatitlan, Ver.
El director de •Cultura de VeracruZ, ensarta su relato “Los impertinentes”. La terrible metáfora de un personaje que brota de la nada en la vida burocrática en que se desenvuelve hasta ascender a la dirección de su centro de trabajo. Le melancolía leve de aceptar haber llegado al final al lugar que le correspondía. Un relato con bastante ironía acerca de los seudo valores que se consumen en los hilos y entramados del poder. "Ser y estar aquí frente a los lectores; dicho de otra forma directa, sencilla y concisa, a quienes complementan nuestros sueños", es parte del compromiso de Raúl Hernández Viveros.
Edmundo López Bonilla cierra este volumen enfocado al estudio del relato veracruzano, con su cuento "Como las herencias”. Este autor originario de Río Blanco, Ver., viene a relacionarse con los narradores mexicanos de la estirpe de Juan Rulfo. Con la manera de contar de la gente del campo en forma cautivamente, este escritor recuerda algunas escenas plagadas de melancolía, pero con el fascinante tono de la tristeza. Conviene repetir un fragmento de su poética: "A lo largo de la vida vamos buscando nuestra razón de ser".
La portada de este número de Cultura de Veracruz está ilustrada con una fotografía de Fernando N. Wilnfield Reyes, y los dibujos interiores pertenecen a la inspiración de Anayansi Hernández Morales. A nivel nacional, Cultura de Veracruz circula este número dedicado a los Narradores veracruzanos, y responde al renacimiento del cuento literario por el reflejo de la calidad de los autores. Un prisma literario para comprender los puntos cardinales de diferentes textos narrativas que dan la oportunidad de conocer a los escritores relevantes del estado de Veracruz.
Como se comprueba con la lectura de esta selección sólida de escritores contemporáneos veracruzanos, en base al instrumento fundamental de la imaginación, dentro de sus proyectos personales. El trabajo de los materiales, constituye la prueba innegable de un momento interesante y valioso de la narrativa veracruzana, constituye la prueba de estar al frente del cuento mexicano. Los relatos seleccionados en este número de Cultura de VeracruZ vinculan el ejercicio de la imaginación con la entrega, el amor, la pasión y el placer de la lectura.
Pueden solicitarse ejemplares a culturadeveracruz@yahoo.com.mx., e información sobre su próxima presentación en esta capital de Veracruz, con las intervenciones de: Irving Ramírez, Omar Piña, Fernando N. Wilnfield Reyes, Edmundo López Bonilla, y Harmida Rubio Gutiérrez. En días pasados, durante el Congreso de Literatura mexicana, realizado en El Paso, Texas, tuvo difusión esta muestra de narradores veracruzanos. Al mismo tiempo que se distribuye en centros culturales de Argentina y España, particularmente en este último país porque Cultura de Veracruz dedicó un número a los Poetas Canarios.

Portada:

[ Dar click en la imagen para ver en grande ]


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ