Narrativa actual del Estado de Veracruz





Por Alberto Hernández Vásquez

Las páginas de Cultura de VeracruZ, revista de literatura contemporánea están enfocadas a la creación del interés de la lectura, principalmente entre los jóvenes que proyectan realizar sus aproximaciones a la creación literaria, y principalmente hacia los estudiantes de letras en las universidades públicas y privadas de la república mexicana. Se trata de que los jóvenes lectores se enfrenten al conocimiento y divulgación de textos realizados en varias regiones mexicanas, e hispanoaméricas. Dentro de este espacio, puedan obtener y conocer datos, informaciones y aportaciones de los nuevos autores mexicanos, porque cada colaboración viene acompañada de la ficha y fotografía de cada escritor.

En esta ocasión, participa con sus poemas Montserrat Morales, oriunda de la ciudad de Puebla, 1987, estudia la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha leído obras de su creación en recintos como la Casa del Escritor Puebla, el Centro Cultural Creciente, y en eventos como el Festival Internacional de Puebla 2006, participó dentro de la lectura de Jóvenes Poetas, por parte del Círculo de poesía, también en la tercera de las Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana de 2008 Puebla y en la serie de lecturas de Jóvenes poblanos invadiendo el Instituto Nacional de Bellas Artes el año pasado. Igualmente ha publicado en revistas y periódicos nacionales.

Conviene leer en voz alta un fragmento de su poema “De los demonios”, para identificar el ritmo de los versos de Montserrat Morales: “De lluvia se moja la sombra de tu beso, / otro cuerpo me contagia sudores / siembro mi lengua en su boca: / una nota de mi memoria: / la noche se detuvo en mi vientre: / la danza de las mujeres ante mis ojos resplandece…” El cual finaliza con estas líneas: “Cuerpo oscuro” / las líneas de mi mano son ríos secos / memoria de paraíso / enterrada en las raíces de mi generación / árbol que se incendia en los ojos”. Imágenes y recuerdos que acompañan los movimientos de cada una de sus palabras.

Por otra parte, Cultura de VeracruZ, prosigue en el respaldo a la divulgación de narradores originarios de estas tierras veracruzanas. La joven autora xalapeña, quien actualmente combina el trabajo literario con el administrativo, enfocada en la asesoría a empresas. Imparte clases en dos universidades de la ciudad de Xalapa. Lo cual le ha servido tanto para desarrollar capacidades propias de la actividad, como para conocer a las nuevas generaciones, factor importante para sus textos que reflejan la forma de vida de la juventud actual. Maggie Rodríguez da a conocer su cuento “Chi creo”.

También Fernando Winfield Reyes, originario de Xalapa, Ver., 1968, participa con sus prosas poéticas, y se incluye la edición de un trabajo de investigación sobre la arquitectura en el estado de Veracruz. Ha obtenido varios premios nacionales por sus obras literarias. Entre las cuales destacan dos cuadernos de cuentos: “Reencuentro con la inmortalidad” (1985) y “La ventana que da al patio sur y otras ficciones” (1996), un libro de cuentos: “Encuentros y desencuentros” (1998) y un libro de prosas poéticas: “Historias del mar sin tiempo” (2003).

Del puerto de Veracruz, Gabriel Fuster, participa con su cuento “La doncella del mar Bete”; gracias a su producción narrativa, puede considerarse como uno de los más destacados escritores veracruzanos. Edmundo López Bonilla, nacido en Río Blanco, Ver., 1938. Es autor de los libros de cuentos: “La tierra recobrada”, “Cuentos Breves”, “Territorio imaginado”, “Del trópico y de nieve”, “La causa del arraigo”, y “Balada para la gente común”. Demuestra su talento narrativo con su reciente relato “Girar con la esperanza”, incluido en este número de Cultura de VeracruZ, donde recrea literariamente los problemas a que se enfrentan los mexicanos, en el intento de atravesar la frontera para encontrar una mejor vida en Estados Unidos.

Desde el norte de México, colabora Félix Treviño, Monterrey, 1986, autor de “Prisma” y coautor de “Monterrey-Sonora: experimento interdisciplinario entre literatura y pintura”. Actualmente trabaja en su primera novela “El árbol de los pájaros”. En marzo, del presente año ganó la Beca del Centro de Escritores de Nuevo León en la categoría de novela, está incluido en la antología “A través del Espejo, proyecto México Joven”.

Con su cuento “Reynita”, Félix Treviño enseña la capacidad narrativa y el manejo de una estructura bien diseñada que construye dicho texto literario. Entre las nuevas voces de la narrativa mexicana, hay que tomar en consideración las aproximaciones de Emiliano Aréstegui Manzano, quien nació en Chilpancingo, Guerrero, el 28 de marzo de 1982, Ha colaborado en diversos talleres; con Guillermo Samperio en el CNA, así como con Eusebio Ruvalcava y Alberto Chimal en la SOGEM, actualmente estudia creación literaria en la UACM y colabora en la compañía de teatro popular bajo la Dirección de Rodolfo Alcaráz. Sin duda alguna, estas colaboraciones señalan la preocupación de la revista Cultura de VeracruZ, por abrir sus páginas a los jóvenes escritores de México. Sus dos cuentos “Retazos de un pueblo” y “El camino que deja la lluvia”, advierten ya sobre un dominio de las técnicas narrativas contemporáneas.

No obstante, resulta interesante la lectura de la pieza narrativa “La Frontera”, de Juan Alberto Osorio, Cuzco, Perú, 1945, quien estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cuzco. Donde, también, fue profesor. Trabajó, además, en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y actualmente, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha publicado “Inaucis y otros poemas” (1999), y el libro de relatos “El hijo mayor” (2000). Fragmentos de “La Frontera” se han publicado en varias revistas del Perú, y por primera vez, la revista Cultura de VeracruZ, lo de a conocer en México. Su lectura describe algunas situaciones que tienen como temática la violencia interna que se vivió en Perú, en décadas pasadas.

El novelista veracruzano Irving Ramírez, da a conocer sus valiosos y trascendentales puntos de vista en su propuesta: “Desacralizando a la izquierda, para engrandecer a la izquierda”. Concluyen sus señalamientos con estas líneas: “Si la izquierda vuelve a sus orígenes, y reanda el camino, recobrará esa simpleza, esa transparencia que la hacía tan temible a la oligarquía. Todo era sacrificio, pensamientos elevados, espíritu gregario, colectivismo y desprendimiento, hasta que la tocó el egoísmo y la envidia. Oh Maquiavelo, el poder que todo corrompe”. Una reflexión indispensable para comprender algunas partes esenciales de la actual situación política de México y América latina. Cierra este número 43, el comentario del escritor veracruzano Raúl Hernández Viveros, sobre “La influenza mexicana”, un tema de moda en esta actualidad de recesión y crisis económica a nivel mundial.









No hay comentarios: