Una dedicatoria de Miguel Hernández en Cultura de VeracruZ




Por Alberto Hernández Vásquez

La revista Cultura de VeracruZ, revista literaria de literatura contemporánea correspondiente al mes abril, da a conocer en México, por primera vez la difusión en sus páginas de una dedicatoria original del poeta Miguel Hernández, que con su puño y letra dedicó a su colega Pedro Garfias, en plena guerra civil española. Con este tema, el poeta veracruzano Guillermo Landa, originario de Huatusco, Ver., 1935. Quien desempeñó comisiones diplomáticas y culturales en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay, en el servicio Exterior de México. Su obra ha sido traducida al polaco y el serbio. Autor de los títulos: Este mar que soy, Cahier d’amour, Alción muerto, Treintañal. Obra poética (1964-1994), Viar de la venada, Frutero y yo, y Dictados de amor a Praga, colabora con sus trabajos “Réquiem por Pedro Garfias”, y “León Felipe gana la luz”. Con motivo de recordar la llegada de los refugiados españoles al puerto de Veracruz, hace 70 años.

Por su parte, Edgar Aguilar, quien es narrador, poeta y editor, y obtuvo el Primer Premio de Poesía "Jorge Cuesta" al estudiante universitario en el 2000, convocado por la Universidad Veracruzana. Autor de “Ecos es su primer libro de poesía”, publicado en el 2007, ofrece su poema “Navegación del tiempo”, en donde destaca su pasión por este género literario. Una breve muestra es el siguiente ejemplo: “Pasa el tiempo. / ¿Qué es el tiempo a tu lado?/ Quizás como la muerte, / como el cielo vasto e infinito…/ la mar no tiene tiempo”. En el cual enlaza la literatura con las alturas de las reflexiones filosóficas, frente a las preguntas cotidianas sobre la levedad de la vida.

Iván Vergara México, D. F., 30 años. Gestor cultural / Poeta / Músico, actualmente radica en Sevilla, España, escribe poesía, “Aunque cada vez sepa más certeramente que no sé que carajos es. Pero lo sé”. Es coordinador del encuentro de poesía Chilango-Andaluz que se organiza cada año. En esta ocasión colabora con las fotografías que ilustran la portada de la revista Cultura de VeracruZ, y mediante una muestra de su reciente producción poética originada durante un viaje por el territorio portugués. Conviene leer en voz alta su reconocimiento a: “Portugal es un país de rocas / esculpidas como atlantes / que asoman un dedo al mundo. / Portugal es un país de mares / con dientes de luciérnaga / que siempre – irremediablemente – / despiden al sol”.

Leticia Luna, que en el año pasado obtuvo el primer lugar del torneo de Poesía “Adversario en el Cuadrilátero”, 2008, organizado por la casa editorial Verso Destierro. Ha sido traducida al inglés por Toshiya Kamei y al polaco por Krystyna Rodowska. Su colaboración un fragmento de: “El amante y la espiga”, demuestra su importante lugar en la poesía mexicana contemporánea. Por lo cual haría falta una lectura completa de sus poemas, sólo se pueden distinguir en esta ocasión casi al azar los siguientes versos: Pasan los días / Y comienzas a decirme / cómo debo llevar el pelo / los labios naturales / las flores por perfume / sigues lamiéndome / el cuerpo de espuma / que provoca tu deseo”.

Dentro del espacio todavía de poesía, aparecen versos de José Juan Zárate Campos, 1970, originario de Allende, Nuevo León. Fue director de la revista literaria La Nuez, publicación cultural que se enfocó a difundir los trabajos de los creadores locales en el ámbito de narrativa y poesía durante los años 2000 al 2002. Actualmente cursa el segundo semestre de la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Un ejemplo de su trabajo literario: “En el vórtice” / frente a la orilla enmudecen tus palabras… / no hacen falta / tus ojos / derraman la mirada incierta sobre los contornos / oscuridad que se libera / te descubro, me descubro / doblegado a las imágenes / nueva piel que se desprende”.

De Antonio Castañeda que nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1938. Murió en octubre de 2000, Sixto Cabrera González, Rancho Nuevo, Soledad Atzompa, Ver., 1974. Poeta nahua-hablante, realizó la traducción al castellano al nahua de algunos sus versos.

Silvina Manzano Añorve Es Profesora-investigadora en Literatura Hispanoamericana en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. Fundadora y directora de las revistas: Amate, cultura y sociedad. (1997-2004), Hojas de Amate, arte y cultura de Guerrero (segunda época) (2004-2006), Costa Suriana (1996-98). Autora de “Poema del llanto y otros relatos”. Chilpancingo, 2008. Limonaria en Flor, México, 2008. “De noche” en “Reunión de poesía erótica”. Clandestino. Cuernavaca, 20007. “Enriqueta Ochoa y la generación de medio siglo”, en Ciencias Sociales y Humanas, Lecturas desde el sur de México, Universidad Autónoma de Guerrero-Unidad Académica de Filosofía y Letras, Chilpancingo. Colabora en este número de Cultura de VeracruZ, con dos textos de prosa poética: “Soliloquio frente al mar”, y “Mi madre es otra mujer”.

Jaime Velázquez Arellano. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y fue becario en el Centro Mexicano de Escritores. Fue editor de los primeros libros del IVEC, y lo ha sido en otras instituciones y empresas. A fines de los noventa dirigió la revista la ventana cerrada. En el año 2000 promovió una reunión de poetas de Orizaba, Córdoba, Xalapa y Veracruz. Con su breve historia de la “Literatura contemporánea en Veracruz”, aporta informaciones, datos sobre los autores originarios y radicados en el puerto de Veracruz. Material bibliográfico indispensable y fundamental para el reconocimiento de la labor literaria realizada antes y después del Instituto Veracruzano de Cultura.

En la sección de reseñas y comentarios, Omar Piña hace los notas criticas sobre “Rosario Tijeras”, “Francesco Alberoni: Sexo y amor”, y “Manto púrpura (pederastia clerical)". Irving Ramírez, a su vez comenta acerca de “Del artificio y la mesura”, “La Eva Futura de Villiers de l'Isle-Adam”, y “Walter Benjamín y las bibliotecas celestes”. Gabriel Fuster, celebra a su manera el día de Cervantes y Shakespeare, en su profunda reflexión “Juzgando libros por la portada”. Cierra este número el comentario de Raúl Hernández Viveros, director de Cultura de VeracruZ, “Aniversarios y lecturas imprescindibles”, en el cual hace un recordatorio de Julio Cortázar, Eulalio Ferrer Rodríguez, Antonio Machado, Pedro Garfias, y Miguel Hernández, de quien se ofrece la divulgación a nivel latinoamericano, de la hermosa dedicatoria escrita en las primeras páginas de su libro “Viento del pueblo”.

1 comentario:

Ivan Vergara / Appu dijo...

Próximo año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Me parece estremecedora la dedicatoria al poeta Garfias: "Pedro, mi Andalucía se pierde, tú tienes la mitad de la culpa".

En Sevilla, la diputación de Juventud y Deporte planea una serie de actividades durante el 2010 en torno a la figura del M. Hernández. Podría contribuir Revista de cultura de VeracruZ de alguna manera?

Saludos.