No.19 MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MARTIRENE ALCANTARA

Muestra fotográfica de Martirene
No.19 Nueva Época / Mayo 2007



Por: Mario Hernández Vázquez
--------------------------------------

La revista Cultura de VeracruZ, en el número 19, mayo del presente año ofrece una muestra del talento artístico de Martirene Alcantara. Desde su portada recoge dos valiosas fotografías que forman parte de un archivo dedicado al reconocimiento de las partes esenciales en el poder de las formas desprendidas de esculturas. Cada imagen sorprende por su capacidad de darle vida a la superficie plana, porosa, y esplendida que permite el trabajo del escultor, pero sin la presencia estética de cada aproximación con la cámara de Martirene Alcantara, las formas desaparecerían en el olvido. Sin embargo, esta captura del instante artístico, obtiene la posibilidad de la permanencia en las obras de arte. Por otra parte, las fotografías de Martirene Alcantara ilustran perfectamente los textos seleccionados en este número de Cultura de VeracruZ. El relato de Raúl Lugo Rodríguez “Las tres confesiones”, abre las páginas con la creación de una atmósfera identica a los ambientes de Juan Rulfo. Raúl Lugo Rodríguez se considera discípulo de Jesús y presbítero católico (en ese orden). Le gusta la literatura y, en ocasiones, hasta ha cometido versos y cuentos. Es un apasionado de la justicia y se le quedan encerradas las llaves dentro del coche. Estudió la Biblia muy de cerca y en ella encontró más de una razón para ser revolucionario. Ama entrañablemente a Jesús de Nazaret y no hay nada que lo enoje más, que lo mismo que le enojaba a Él: la manipulación de la religión y la falta de respeto a los más pobres. Junto con un grupo de maravillosas mujeres trabaja en la defensa de los derechos humanos desde 1991. Vive y trabaja, junto con otros dos presbíteros, compañeros de sueños, en contacto con campesinos y campesinas mayas de Yucatán. Le gusta contar historias y los niños y niñas suelen mirarlo con simpatía. Cuando fue tocado por una mortal enfermedad, eso no le quitó el sentido del humor.
A Raúl Lugo Rodríguez le gustan los Beatles y Mercedes Sosa, y le parece que Silvio Rodríguez es el mejor compositor del mundo. Julio Cortázar es su cronopio favorito y quisiera tatuarse en el pecho la efigie del Che. A veces, por las noches, llora. Autor de varios libros: Las trampas del poder (Dabar, 1994), Flor que nace de la muerte (UPM, 1995), La biblia es verde (Com. episcopal de pastoral bíblica, 1998), Los primeros profetas cristianos (UPM, 1999), Mujeres de la biblia, mujeres para hoy (UPM, 2005), La iglesia católica y la homosexualidad (Nueva Utopía, Madrid 2006), además de numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación.
También aparecen dos textos extraordinarios de Carlos Martin Briceño “Hombres de bien” y “Confabulación”. Este escritor nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Narrador. Miembro del Centro Yucateco de Escritores y del consejo editorial de la revista literaria Navegaciones Zur. En 1999 obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Carmen Báez que organiza el colectivo de artistas independientes de la ciudad de Morelia. Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003. Premio Nacional de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004, en cuento. Su obra Póquer de reinas, cinco versiones del deseo forma parte del libro que contiene las obras ganadoras de los Terceros Juegos Literarios Nacionales Universitarios editado por la UADY (2005). Parte de su obra se encuentra en diversas publicaciones y suplementos culturales, así como en la antología de narrativa yucateca contemporánea Litoral del Relámpago: imágenes y ficciones, Ediciones Zur, 2003. Obras: Después del aguacero, La Tinta de Alcatraz, Toluca, 2000. Silencio de polvo, ICY, Mérida, 2001. Al final de la vigilia, Dante, Mérida, 2003; SEP, 2006. Los mártires del Freeway y otras historias, Ficticia/ICY, 2006. Merece la pena volver a leer a este autor porque ya forma parte de la narrativa mexicana.
Resulta una sorpresa formidable acercarse a la narrativa de Fernando de León, con sus cuentos “Vesalio en Zante” y “La noche de los inmortales”. Este autor nació en Guadalajara, Jalisco, 1971. Cuentista y ensayista. Editor de la revista Luvina y consejero editorial del periódico cultural La Manzan, cultura sin fronteras. Coordinador de los talleres de escritura autobiográfica en la librería del fce José Luis Martínez. Becario foeca-Jalisco, en novela, 1997; del fonca, en cuento, 1996 y 2001; del pecda-Jalisco, en cuento, 2006. Autor de los libros de cuentos: La estatua sensible, Tierra Adentro, 1996, (Premio Nacional de Cuento de los xx Juegos Florales de San Román, Campeche en 1995). La obscuridad terrenal, U. de G., Viento Norte, 2001. Cárceles de invención (su cuento “La noche de los inmortales”, se tomó de este libro), Tantos Párpados, 2003. La sana teoría Editorial Estruendomudo, Lima, Perú. 2006. Apúntes para una novísima arquitectura (su cuento “Vesalio en Zante”, se tomó de este libro), Berenice, Córdoba, España 2007 (Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2004). Actualmente es becario del fonca en ensayo. Se recomienda ampliamente conseguir algún libro de Fernando de León para confirmar su excelente trabajo literario.
Hace varios números, Cultura de VeracruZ dio a conocer en México a Porfirio Mamani Macedo, y ahora se publica su relato “Aquí no hay nadie”, quien nació en Arequipa (Perú) en 1963. Es doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona. Se ha graduado también de abogado en la Universidad Católica de Santa María, y ha hecho estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos y Canada. Ha publicado entre otros libros : Ecos de la Memoria (poesía) Editions Haravi, Lima, Pérou, 1988. Les Vigies (cuentos) Editions L’Harmattan, Paris, 1997. Voz a orillas de un río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía) Editiones Editinter, 2002. Le jardin el l’oubli , (novela), Ediciones L’Harmattan, 2002. Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en prosa), Editiones Editinter, 2000. Flora Tristan, La paria et la femme Etrangère dans son œuvre , L’Harmattan, 2003.(Ensayo). Voix au-delà de frontière , L’Harmattan, 2003. Un été à voix haute , Trident neuf, 2004. Poème à une étrangère, Editions Editinter, 2005. Avant de dormir, L’Harmattan, 2006. La sociedad peruana en la obra de José María Arguedas (El zorro de arriba y el zorro de abajo), Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2007. Représentation de la société péruvienne au XXème siécle dans l'œuvre de Julio Ramón Ribeyro. Paris, Editions L'Harmattan, 2007.Ha enseñado en varias universidades francesas. Actualmente reside en París y enseña en la Universidad de Pïcardie Jules Verne y en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle
Como lo hace en cada número, Cultura de VeracruZ abre su espacio a los jóvenes creadores de México, en esta ocasión inserta un espacio dedicado a la poesía de Judith Santopietro. Ella nació en Córdoba, Ver, 28 de octubre de 1983. Realizó hasta el quinto semestre de la licenciatura de Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, 2005. Fue parte del taller literario impartido por el escritor Edmundo López Bonilla en Córdoba, Ver., 2001. Fue parte del taller literario La Comuna impartido por Mario Islasáinz en Orizaba, Ver., 2000. Recibió el curso de Corrección de estilo impartido en la Universidad Veracruzana, 2004. Actualmente finaliza la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad del Desarrollo de Puebla, a distancia. Dirige la revista Iguanazul (apoyo PACMyC 2005), que se ha presentado en la Universidad Latina de Cuautla, y en el Instituto Morelense de Cultura, Cuernavaca, Morelos, en el marco del día internacional de las lenguas maternas; en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, además de en centros culturales de esa ciudad. Asimismo, participó en el Encuentro de Medios Alternativos en el Faro de Oriente, y se anuncia, a través de convenios de publicidad, en revista Reverso (Apoyo Edmundo Valadés), Guadalajara, Jal., 2006. y Pléyade, Zacatecas, Zac., 2006. Puebla, Pue., 2006-2007. Dirige el suplemento literario Iguanazul que se publica en el diario Cambio de Puebla, Pue., 2006-2007. Actualmente es correctora de estilo del diario Cambio y de la revista Ambiance, Puebla, Pue., 2007. Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Tuxtepec Río Papaloapan”, Tuextepec, Oax. / 2007.
Otro autor originario de Mérida, Yucatán. Octubre 30 de 1960, Jorge Lara Rivera, Cultura de VeracruZ publica una selección de su obra literaria. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán; licenciado en Español y candidato al grado de Maestro en Español por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Miembro del Centro Yucateco de Escritores, Asociación Civil. Su formación literaria incluye diplomados, cursos, talleres y seminarios impartidos por integrantes de la Sociedad General de Escritores de México y autores de la literatura mexicana contemporánea. Obra “Defensa del adiós” (1989), “Fundación de alba” (1989), “El sueño” (1990), “Colectivo” (1991); editados por la Universidad Autónoma de Yucatán, así como “Sostener la luz” (ediciones La Gorgona, 1990) y “Fosforescencias” (ediciones La Tinta del Alcatraz, Edo. de México, 1992), “Dos poetas contemporáneos “ (Gob. del Edo. de Yucatán, 1993), el apartado “La sombra y los confines” de “Tierra recién nacida” (publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1998) y “La ronda del sol girante” (coedición de la Universidad Autónoma del Estado de México y La tinta del Alcatraz, 2001). Libros de cuentos: Las hormigas han vuelto (Gob. del Edo. de Yucatán, 1993). Compiló la antología de narrativa contemporánea de Yucatán Entre el silencio y la ira (ediciones del Diario del Sureste, 1992), el libro de ensayos Sor Juana, 300 años en la inmortalidad (ediciones del Instituto de Cultura de Yucatán, el Diario del Sureste y el Centro Yucateco de Escritores, A.C., 1995). Compilador de Litoral del relámpago Imágenes y ficciones publicado por la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y el Centro Yucateco de Escritores, A.C., 2002). Autor del cuaderno de cuentos para niños Caligrafía V. S. Garabato y otros enredos de la Colección La rana feroz, publicado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Yucatán, 2000) y participó en Broken Telephone/ teléfono descompuesto/ au téléphone (Sandraslittlebookshop, Canadá, 2003) y en Luz de octubre y espigas (Programa de Fomento a la Creación y Desarrollo Artístico, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán, 2003). Obtuvo mención de honor en el Certamen Nacional de Poesía “La pluma del Jaguar” de la Universidad de las Américas (1990), tercer lugar del Premio Nacional de Periodismo Juvenil “José Pagés Llergo” 1989, el Premio Regional de Poesía, Bacalar, Quintana Roo, 1988.
En 1988 y 1989 recibió el Premio Estatal de Literatura “Ermilo Abreu Gómez” de Cuento y “Clemente López Trujillo” de Poesía, respectivamente. En 1990, su libro Defensa del adiós mereció el Premio Especial de Literatura “Antonio Mediz Bolio” para obra publicada. Recibió en 1997 la Medalla al Mérito Artístico, conferida por el Instituto de Cultura de Yucatán. En 2001 con el proyecto Creadores en los municipios recibió en la modalidad de Investigación el Premio del Programa Nacional de Educación Artística convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue seleccionado por el Programa Estatal de Estímulos a la Creación Artística auspiciado por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar los proyectos El libro que es Octubre (2002) y El viaje (2005) por su trayectoria como creador literario. En 2005 obtuvo el primer premio de los XLVI Juegos Florales Nacionales de Papantla, Veracruz. El Gobierno del Estado, le otorgó el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio” 2005.
En 1995 su obra plástica (pintura) fue seleccionada en la VI Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Cuatro veces ha sido recipiendario del Apoyo “Edmundo Valadés” para revistas independientes que otorga el CONACULTA (1997, 1999, 2002, 2005), como representante legal de Navegaciones Zur. En el año 2002, el Instituto de la Juventud de Yucatán, el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura crearon e instituyeron el certamen estatal Premio de Poesía Joven Jorge Lara, que va ya en su sexta edición. En julio de 2004, la Escuela Normal Superior de Yucatán creó la presea “Jorge Lara Rivera” para ex alumnos distinguidos.
De Carlos Roberto Morán, se da a conocer su nota reflexiva sobre Henning Mankell: desasosiego sueco. Este autor nació en Santa Fe, República Argentina, el 17 de agosto de 1942, ciudad en la que reside y trabaja como periodista (en la sucursal Santa Fe del diario La Capital de Rosario). Es casado y tiene dos hijos. Libros de cuentos: Territorio posible (Editorial Amate, Xalapa, México, 1980), Noticias desde el sur (Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 1986) , Noticias de Sergio Oberti (Puntosur Editores, Buenos Aires, Argentina, 1990), el relato largo Ella hablaba sobre el mar en Octopus, (Centro de Publicaciones, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 1998), Ella cuenta sobre el mar, (Ediciones al Margen, La Plata, Argentina, 2006). Incluido en: Antología del nuevo cuento argentino, (Widawnictwo Literackie, Varsovia, Polonia, 1988) La otra realidad”, (Desde la Gente, Buenos Aires, Argentina, 1994), Cuento argentino contemporáneo, (Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, 1996), Padre río, (Desde la Gente, Buenos Aires, Argentina, 1997), Narradores argentinos, (Cultura de Veracruz, Xalapa, México, 1998). No hay dos sin tres. Historias de adulteri , (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2000). Hazañas bélicas, (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2001)Molto Vivace, (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, España, 2002), El cuento latinoamericano actual, antología seleccionada por Reni Marchevska, (Editorial Lik, Sofía, Bulgaria, 2002), Octopus II (Centro de Publicaciones, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2002), Leer la Argentina (Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 2005).
Se incluye una nota de Omar Piña “Wolfgang Borchert: el horror”, quien forma parte del Consejo Editorial de Cultura de VeracruZ. En la presentación de Rosa Beltrán sobre el libro Los mártires de freeway otras historias, se reconoce la trayectoria literaria de Carlos Martin Briceño. Rosa Beltrán nació en el D. F., 1960 es escritora, periodista, traductora y catedrática de la UNAM, donde estudió Letras Hispánicas. Se licenció y doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de California. Fue subdirectora de La Jornada Semanal. En 1992 obtuvo el reconocimiento de la American Association of University Women por el valor de su obra. Frecuentemente es invitada a impartir cursos y conferencias por diversas universidades. Es colaboradora habitual de varias revistas y suplementos culturales. Ha publicado los volúmenes de relatos La espera (1986) y Amores que matan (1996), el ensayo América sin americanismos (Premio Florence Fishbaum 1997), y la novela La corte de los ilusos (1995), con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela Planeta/Joaquín Mortiz. En Seix-Barral El paraíso que fuimos.Para cerrar este número 19, de la revista Cultura de VeracruZ, Mario Muñoz da a conocer la reseña del libro El caldero fáustico: la narrativa de Sergio Pitol, que leyó durante su presentación en la capital veracruzana. Por motivo de que se le concedió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, se hace un reconocimiento al amigo y colaborador de Cultura de VeracruZ. Mario Muñoz es egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, donde ejerce la docencia como maestro de tiempo completo. Ha sido director de la Facultad de Letras Españolas, Coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana y director de La Palabra y el Hombre de la misma Universidad. Hizo estudios de posgrado en Literatura en Varsovia y Madrid. Ha publicado seis libros, cuatro obras traducidas y diversos ensayos literarios en revistas nacionales y del extranjero. Su libro más reciente es una antología del cuento mexicano de medio siglo: 1950-2000, que publicará próximamente la Universidad Veracruzana. En calidad de maestro invitado ha tenido permanencia en universidades del extranjero, como la Sorbonne, de Paris, Universidad de la Habana, Universidad de New Mexico, Universidad de Varsovia, Universidad de Humboldt de Berlín, entre otras instituciones.

Portada:
[ Da click en la imagen para ver en grande ]

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ