No.25 POEMAS DE BERNARD MAZO Y LEANDRO MEDINA

POEMAS DE BERNARD MAZO Y LEANDRO MEDINA
No.25 Nueva Época / Noviembre 2007



Por: Mario Hernández Vázquez
--------------------------------------
En el número 25 de la revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a noviembre de 2007, destacan las traducciones de Porfirio Mamani Macedo, del poeta francés Bernard Mazo, quien nació en París, en 1939. Ha publicado entre otros libros: La vie foudroyée (le dé blue, 1999). Sus poemas aparecen en varias antologías de la poesía francesa contemporánea, tales como: Histoire de la poésie française de Robert Sabatier, La poésie française contemporaine de Jean Orizet publicada en 2004. Además es crítico y ensayista, codirector de la revista mensual de poesía Aujourd’hui poème. Los poemas aquí presentados corresponden al libro Cette Absence Infinie, 2004.
Vale la pena leer en voz alta los siguientes versos: “En el corazón de los días / es siempre el mismo enigma / el mismo rumor obstinado del tiempo / como esa sangre de pronto más pesada / en la marcha ciega de nuestras venas”. También requiere nuestra atención estos versos: “La voz / no es la voz / solamente la oreja del silencio / La memoria / que murmura / en la evidencia del silencio…” O la declaración personal de Bernard Mazo: “En el poema / no soy yo quien les habla / en el poema / no es mi voz la que escuchan / sino lo que me atraviesa y me sostiene: / la desesperada sombra de la belleza / Esta ausencia infinita en el corazón de las cosas. / Esta ausencia infinita en el corazón de las cosas”.
Leandro Medina, Arequipa, Perú, 1954-2007. En la década de los ochenta formó parte del grupo “La Gran Flauta” en Arequipa. Sus trabajos poéticos han sido difundido en tirajes muy limitados y a veces artesanales entre ellos podemos mencionar: El Tambo Rojas y otros poemas, La palabra pide la palabra (1988); Poemas desde Madrid (1999). Colaboró en varias revistas y periódicos nacionales. Fue Docente en el Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. “Poemas desde lejos”, es una selección preparada por Porfirio Mamani Macedo, y con lo cual la revista Cultura de VeracruZ, rinde un merecido recuerdo al poeta recientemente desaparecido en su tierra natal. Por lo tanto, también se recoge un texto de Alfredo Herrera Flores, “Leandro Medina, in memoriam”.
De su hermoso texto: “Poemas desde lejos” se citan estos versos: “He llegado demasiado tarde / y cansados de esperarme / se han marchado sin mí / No me han dejado el frío que arde en mis orejas / y menos aún el calor amargo que destila mi boca / He regresado sobre mis pasos / una y otra vez / vueltos sobre el camino que alcanza mi frente : / Atorándome solo con remiendos lejanos / Solo con aquellos olores de mis últimos calcetines / (que no alcancé a refregar) / Recuerdo gotas de lluvia en los ojos de mi hijo: / Dedos infinitos alargando calaminas / Golpes secos de madera / venidos desde lejos”, como un recuerdo de Leandro Medina, en honor a su trabajo poético.
El escritor veracruzano Gabriel Fuster, da a conocer su relato de ciencia ficción “Afflatus”. Por otra parte, Enrique Mijares, Veracruz: ofrece un informe sobre “Dramaturgia del Puerto de Veracruz”. Otro autor veracruzano Luis Armando Torres, incluye su relato “Felipe”. Desde Granada, España el investigador José Ortega, analiza históricamente el tema y papel de la “Ciudad maldita: Jerusalén”. El escritor argentino y periodista Carlos Roberto Morán, analiza el papel de la creación literaria en su ensayo “Nabókov tiene quien le escriba”. El periodista veracruzano Ricardo Rubin, inserta su artículo “El último bohemio de México”, dedicado a Renato Leduc. Del poeta y narrador argentino Gustavo Marcelo Galliano, la revista Cultura de VeracruZ, edita para sus lectores la interesante entrevista “Escribir para ser leído”. Raúl Hernández Viveros, director de esta publicación independiente que se edita desde la capital veracruzana, da la noticia sobre la entrega del Doctorado Honoris Causa 2007, por parte del Dr. Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, a Carlos Monsiváis, Mario Muñoz y Carlos Jurado. Para cerrar este número, Marco Tulio Aguilera Garramuño, quien forma parte del consejo de redacción de la revista Cultura de VeracruZ, publica sus “Notas sobre la Feria del Libro de Guadalajara”, acompañadas de las extraordinarias y maravillosas fotografías. Donde el autor de El amor y la muerte, y Poéticas y obsesiones, aparece con la escritora argentina Luisa Valenzuela y con uno de los principales narradores del mundo: Rubem Fonseca.





Portada
[Da click en la imagen para ver en grande]


Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ