No.26 MANUEL PARRA AGUILAR

Manuel Parra Aguilar en Cultura de VeracruZ
No.26 Nueva Época / Diciembre 2007



Por: Mario Hernández Vázquez
--------------------------------------
En el número 26, de la revista Cultura de VeracruZ, de diciembre de 2007, se da a conocer una muestra poética de Manuel Parra Aguilar, quien también ofrece un ensayo interesante y valioso sobre los “Poetas actuales de Sonora”. Este poeta es originario de Hermosillo, Sonora, 1982. Realizó estudios de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ha obtenido diversos premios, entre los cuales hay que destacar el Premio Internacional de Poesía Oliverio Girando, 2005. Es director de la revista La línea del cosmonauta. En esta ocasión incluyen una Muestra poética, con algunos versos suyos que demuestran su excelencia literaria. Es suficiente con dar el ejemplo del poema “Da el sol en la umbría”, con los siguientes versos. “Aquel ligero trino del valle / donde alguien inventa el miedo. / Tú juegas con dos niños antes del retrato. / Una araña cazamariposas en el valle de México / trepa por tu sexo como una enredadera. / se desparrama el día como una enredadera. / Pero su sombra ya no está / ni los árboles han florecido. / ¿Qué era lo que en verdad no conocíamos? / El juego del amor hubiera sido mejor no jugarlo. / Y en este lienzo al óleo no cabe ningún pájaro, / ningún eco de pájaro”.
Resulta un verdadero descubrimiento dentro del campo de la poesía mexicana, ubicar a Manuel Parra Aguilar. Por otra parte, la lectura de su ensayo dedicado al estudio de la reciente poesía de Sonora, también abre las puertas y ventanas de autores importantes como Iván Figueroa, Ricardo Solís, Iván Camarena, y otras voces poéticas de Sonora. En este contexto, la revista Cultura de VeracruZ cumple con su espacio independiente para la divulgación de la nueva literatura de México, y también destaca el reconocimiento a autores nacionales, hispanoamericanos y de España. Por lo cual resulta positivo el balance de Manuel Parra Aguilar, quien reconoce que: “El panorama goblal de la poesía sonorense actual parece mas alentador que en anteriores generaciones. Esto es debido a que por fin contamos con un grupo de creadores locales que tienen consciencia acerca de la literatura, tienen lecturas encaminadas hacia la crítica, saben a dónde quiere dirigirse, pero aún los medios no son tan efectivos”.
En el mismo territorio de este género literario, viene una selección de la Poesía de Palestina. Con versos de: Ibrahim Tucan, Fadwa Tucan, Mahmoud Darwix, Tawfiq Zayyad, Sabih Al-Qassim, Mai Sayigh y Kamal Nasir. También el investigador emérito de la Universidad de Granada, España, José Ortega, da a conocer su fundamental estudio sobre “La guerra de los 34 días”, que sufrió Palestina. El historiador español José Ortega destaca que: “En los últimos cincuenta años aproximadamente, el Próximo Oriente ha ido sufriendo un proceso involutivo por una serie de factores internos y externos. Entre los primeros habría que mencionar la ausencia de una legitimidad social e ideológica, así como de una estructura política cohesionada de los gobiernos. Lo que les ha conducido a una crisis de identidad y a la dificultad de integrarse en la modernidad”. Vale la pena asomarse por algunos instantes a la lectura de esta mínima selección de poetas palestinos que demuestran la tradición y el amor por la literatura. Desde luego merecería un volumen mayor enfocado al conocimiento de la riqueza cultural de Palestina.
De Ricardo Rubin, radicado en el puerto de Veracruz, se publica su relato policíaco “El hombre disponible”. El escritor veracruzano Gabriel Fuster reflexiona sobre el género teatral con su artículo “El dramaturgo Dubium”, que es una reseña sobre la obra Teatro de frontera 19: Veracruz dramaturgia del Puerto, Enrique Mijares, Selección de Daniel Domínguez, editada por la Universidad de Durango. Para cerrar esta entrega de la revista Cultura de VeracruZ, se rinde un merecido homenaje al poeta Juan Gelman, por haber sido designado Premio Cervantes 2007.
Se inserta el discurso de Juan Gelman pronunciado cuando recibió el XIV Premio Reina Sofía. También se reproduce la entrevista de Silvina Friera: “Una jornada de emociones fuertes”. Donde el poeta argentino más premiado de su generación; recibió el Premio Nacional en Argentina, el de literatura Latinoamérica y del Caribe Juan Rulfo, y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, a los 77 años se consagra como uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo. Por lo cual, la revista Cultura de VeracruZ se une a este reconocimiento, con sus páginas mensuales que se editan en forma independiente en la capital de Veracruz. Juan Gelman finalizó su discurso del Premio Reina Sofía con estas palabras: “Premiar el mester de poesía, esa Cenicienta de la literatura que apenas ocupa rinconcitos en los catálogos de las grandes editoriales es un acto caso heroico. Va a contramano de estos tiempos y a favor de la historia. La poesía viene del fondo de los siglos y ninguna catástrofe natural o de mano de hombre ha podido cortar su hilo poderoso. Es un hilo que nos une a todos y sólo se acabará cuando se acabe el mundo”. Cultura de VeracruZ comparte la mano maestra de un poeta mayor de las letras castellanas.

Portada:

[Da click en la imagen para ver en grande]


Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ