jueves, 26 de junio de 2008

No.30 Entrevista a Xavier Velasco

ENTREVISTA A XAVIER VELASCO

No.30 Nueva Época / Abril 2008



Por: Mario Hernández Vázquez
--------------------------------------


El numero 30 de la revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a abril de 2008, abre sus primeras páginas al lanzamiento de una novísima escritora veracruzana. Con la publicación de sus breves textos: “Alicia”, y “Los bárbaros de Tlamaca”, Yuriria Salvador Hernández, demuestra la amalgama de posibilidades en el campo del relato corto, porque revela las inquietudes de los jóvenes enfrentados a la falta de valores y propuestas o verdaderas preocupaciones por encontrar un camino en la vida. Hay que destacar el aliento literario juvenil, que plantea situaciones provocadas por la drogadicción o el estallido de la violencia en las fiestas populares de cualquier pueblo de México.
De la reciente generación de jóvenes escritores, Cultura de VeracruZ, abre las ventanas literarias de la “Estudiante”, crítico del Colegio Preparatorio de Xalapa, en la capital del estado de Veracruz, a sus diecisiete años sus relatos, poesías y otros textos de tipo costumbrista demuestran la influencia de las culturas huasteca y del sureste..., rara mezcla que se reposa en la jalapeña, y da como resultado estos viajes hacia lo que todos pensamos, pero pocos se atreven a comentar. Yuriria Salvador Hernández aporta, además una entrevista con Xavier Velasco, en estas líneas el autor de Diablo guardián, reconoce su pasión acerca de la creación literaria y su amor sobre sus gustos literarios. Sin duda alguna, representa un diálogo en voz alta con uno de los más importantes autores contemporáneos. Vale la pena la insistencia de Yuriria Salvador Hernández, por aproximarse al trabajo literario de Xavier Velasco.
Irving Ramírez, en esta ocasión da a conocer una pequeña muestra de su obra poética. Con “Luna de marzo”, persiste este valioso escritor veracruzano en la reflexión a través de imágenes precisas y vitales, que tienen el sentido de “descubrir tu presencia ligera y silenciosa” y “apropiarse las horas, de gentil hechizada”. En el poema “La domarebeldes, el autor se obsesiona por la recuperación de algunos recuerdos perdidos. Como por ejemplo: “Pero no pudieron nunca / Borrarme tu figura”. Con la sabia brevedad de los versos “Mujer inocente”, Irving Ramírez declara que “El no creer, como el creer / En ti: son una apacible almendra. No obstante en su poema “Reminiscencia” llega el poeta a definir que “Una flor no es una flor: / Es una manera de mirarnos”.
Un estudio extraordinario dedicado a “El tabaco”, de Alejandro Pescador, lleva a cabo una profunda investigación sobre el origen, cultivo y consumo de dicho producto que tiene en Nueva York un museo dedicado a su estudio. Trabajo erudito de un apasionado de estos temas y un experto de la materia, que en su lectura asombra por la notable información sobre el tabaco. La remembranza nostálgica de Alejandro Pescador, le permite la sinceridad de escribir:
“En mis largas tardes de La Habana, al término de una comida en el portal de la casa, Ñico -mayordomo negro que pintaba canas, hombre con fino sentido del humor y precisión de relojero, supremo artífice del mojito-- ofrecía, luego de los digestivos, la caja de habanos como si llevara entre sus manos la clave para fundirse en la brisa de la tarde y dejarse llevar por el murmullo de las ceibas, para descubrir la belleza serpentina de una mulata que pasaba frente a la reja del jardín.”
Edmundo López Bonilla nació en Río Blanco, Ver., 1938. Ha publicado los libros de relatos: La tierra recobrada, 1994. Cuentos breves, 1996; Territorio imaginado, 1998; Del trópico y de nieve, 1999, La causa del arraigo, 2003, y recientemente Cultura de VeracruZ, dio a conocer su libro Balada para la gente común. Edmundo López Bonilla colabora con su relato “Tres hombres con su niña Inés”, de textura llena de intensidad descriptiva en la búsqueda de sus personajes y escenarios literarios siempre deslumbrantes.
El escritor veracruzano Edgar Aguilar presenta su diálogo novelado en un acto “Quiero hablar con usted”, que permite observar la degradación moral de los seres humanos. El joven poeta de Sonora, Manuel Parra Aguilar, examina los pasos literarios de su colega Nicolás Antonioli. Se trata de un acercamiento a lo inasible que es el género de la poesía. Hay que recordar que Cultura de VeracruZ, dio a conocer una selección poética de esta voz nueva de la lírica argentina. Con esta referencia se advierten los vasos comunicantes entre los más recientes autores de la nueva literatura de América Latina y España, desde la capital veracruzana.
También Irving Ramírez colabora otra vez con su artículo “La crisis de los suplementos y revistas culturales”, advirtiéndonos sobre el retraso y rezago de nuestros espacios literarios en los medios de comunicación. Desgraciadamente, en la actualidad se han perdido la verdadera difusión, el registro y el estudio de la obra y crítica de nuestros principales autores o movimientos literarios de cualquier parte de México. Esto lo comprueba y advierte Irving Ramírez. Otro autor veracruzano, Omar Piña reseña la novela México sediento, de Francisco Martín Moreno. Con el título de “La destrucción o colisión”, verifica un recorrido por las páginas de una obra que incluye tres narraciones sobre el abandono ecológico en México.
Celia Álvarez recuerda la celebración del día internacional del libro, con las actividades organizadas por la Universidad Veracruzana sobre la jornada dedicada en honor de Cervantes y Shakespeare. Se rescata una “Fábula china” que Gustavo M. Galliano envío desde Argentina para los lectores de Cultura de VeracruZ. Una verdadera joya literaria digna de compartir. Concluye este número con el rescate de una traducción de Xavier Villaurrutía: “Viaje a México”, de Paul Morant, digno cuadro de una época ya desaparecida, realizado por un ilustre visitante francés a la ciudad de México. Hay que destacar la importancia de que el estado de Veracruz, cuenta con este tipo de espacio editorial enfocado a la divulgación de jóvenes escritores de las letras mexicanas, latinoamericanas y de España. Merece un comentario aparte, en otros renglones analizar las aportaciones del material fotográfico, extraído del archivo personal del etnólogo Álvaro Brizuela Ábsalón. Particularmente en la imagen que se reproduce en la portada y en las páginas interiores que recuerdan fotografías de antaño y rinden un homenaje a importantes lugares de Veracruz.

Yuriria Salvador Hernández

Portada:
[Da click en la imagen para ver en grande]



No hay comentarios:

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...