martes, 1 de julio de 2008

No.32 Literatura lagunera

Literatura lagunera en Cultura de VeracruZ
No.32 Nueva Época / Junio 2008



Por: Mario Hernández Vázquez
-------------------------------------

Con esta entrega No. 32 de la revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a junio 2008, se ofrece la muestra Letras Laguneras. Si duda alguna, refleja una interesente selección de poetas y narradores originarios de esta región de México. Con esto se pretende ofrecer estilos y diversas formas de las tendencias literarias que se construyen y edifican en la provincia mexicana. Al ser divulgados en esta revista mensual independiente, pueden ubicarse los antecedentes de su fuerza expresiva en las Letras Laguneras. En otras palabras, efectivamente con este número de Cultura de VeracruZ se confirma un trascendental encuentro con un importante movimiento literario que se impulsa en aquellas latitudes de la república mexicana. A fin de cuentas, depende de los gustos literarios, y en esta ocasión hay una diversidad de relatos, poesías y un fundamental estudio sobre la literatura lagunera, escrito por Fernando Martínez Sánchez.
Se reproducen fascinantes dibujos de Alonso Licerio, quien nació en Ciudad Lerdo, Durango, estudió en la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas “La ciudadela”, INBA, Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, INBA, y Taller de Gráfica Experimental, La Habana, Cuba. “Por tal motivo, se respalda la divulgación de jóvenes autores nacionales, particularmente veracruzanos. Con el registro de estas muestras puede integrarse el conocimiento del mosaico de las letras mexicanas contemporáneas. Las diversas y representativas voces literarias, acompañadas de fichas bibliografías y fotografías conforman estas entregas. Este número Letras Laguneras, de Cultura de VeracruZ, revista mensual independiente, permite recordar la presencia de nuestra maestra y amiga Enriqueta Ochoa, desde hace varias décadas, en la Universidad Veracruzana”, advierte su director Raúl Hernández Viveros, en la nota de presentación.
Angélica López Gándara nos muestra en su relato “El peor de los pecados”, que la infidelidad siempre llega a la venganza y sobre todo cuando existe una diferencia de edad, incluso la fidelidad hasta no satisfacerla. Esta escritora nació en Francisco I. Madero, Dgo. 1964. Desde hace 26 años radica en Torreón. Estudió la carrera de medicina en la U.A. de C. Unidad Torreón. Formó parte del taller literario de Saúl Rosales. Escribe principalmente cuento y ensayo. Desde hace ocho años hasta la actualidad colabora regularmente en la revista Siglo Nuevo, suplemento del periódico El Siglo de Torreón, en donde también se ha desempeñado como editorialista. Ha publicado en las revistas Estepa del Nazas, Intermezzo y Edukt, además en los libros colectivos Enseñanza superior, Voces del desierto, Sinfonía a doce voces y Cien puertas de Torreón. Asimismo textos de ella aparecen en la revista virtual Letralia, editada en Venezuela. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en el año 2000. El peor de los pecados da nombre al libro de cuentos que próximamente será publicado.
José Edgar Salinas Uribe, en su relato “Desierto deseo”, encuentra su verdadera justificación en su fantasía sexual que lo lleva a la locura e incluso hasta la muerte. Este autor es originario de Buenavista-Epitacio Huerta-, Michoacán, 1974. Director de la revista de literatura y pensamiento Acequias. Publicó: Memoria y recuerdo: microhistoria de Ayotitlán (ITESO/SCJ, 2003); artículos y ensayos han aparecido en cinco libros más. Fue conductor durante cuatro años el programa de radio "Letras al aire" en 96.3 FM, radio Torreón. Es comentarista en el café literario del Teatro Isauro Martínez desde el año 2001.
Saúl Rosales Carrillo nació en Torreón, Coahuila, 1940. Con la lectura de sus poemas nos muestran los destellos matutinos, y la incertidumbre del yugo “cargado de urgencias domésticas”, los títulos de sus versos: “Antes del alba”, y “Discriminación del mercado”. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de libros de cuentos, poesía, ensayo, así como de la obra de teatro Laguna de luz. Es director de la revista de literatura Estepa del Nazas. Fernando Martínez Sánchez. Profesor, narrador, poeta, orador, periodista, actor y director teatral. Que más homenajes podría tener el promotor de la cultura, y quien hoy por hoy es una de las figuras más representativas de la literatura lagunera. Nos da una muestra de su poesía “Metafísica”, “Habla el poema”, “El crepitar del tiempo”, “El exhausto jardín” Esta extraordinaria carrera literaria se encuentra avalada por cada uno de sus poemas incluidos en Letras laguneras. Además también por su ensayo histórico sobre la revisión critica que ofrece un registro minucioso de las aportaciones en el campo de la literatura mexicana. Salvador Sáenz, con su relato “Voces perdidas en el tiempo”, refleja el ambiente y la experiencia de un músico. Estudió informática, y es cantautor. Ha publicado cuentos en los libros colectivos Mañana tampoco y Acequias de cuentos, y en las revistas literarias Estepa del Nazas, Historias de entreten y miento y Acequias.
Carlos Reyes Ávila originario de Coahuila. 1976. abre su universo literario con los poemas: “Es sólo el diablo en otras palabras”, que muestran su original talento en este género literario. Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila y la Maestría en Filosofía en la Universidad Veracruzana. Daniel Enrique Maldonado, Coahuila, Torreón, 1978; autor de los poemarios Los otros males y Engranajes memoriales. Compiló el libro colectivo Las lenguas dementes (Torreón: DMC, 2003). Participa con sus poemas: “Adorada Sakti”, y “Alquimia de truenos”, “Qué te digo, mujer”, y “Dispuestos a segarnos ritos”. Es uno de los más jóvenes poetas de Torreón.
Jaime Muñoz Vargas, Gómez Palacio, Durango, 1964 es escritor, maestro, periodista y editor. Algunos de sus microrrelatos fueron incluidos en la antología La otra mirada (2005) publicada en Palencia, España. Ha ganado el Premio Nacional de Narrativa Joven (1989), el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia (2001), fue finalista en el Concurso Nacional de Novela Joaquín Mortiz 1998, ganó el premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí (2005), el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo (2005) y el Premio Nacional de Cuento Sobre Rieles (2005). Otra de las voces recientes de Letras laguneras es Vicente Alonso, Torreón, Coahuila, 1977. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-2006 y 2006-2007 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2002-2003. Con la novela Partitura para mujer muerta, publicada por Random-House Mondadori, obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Literatura Policíaca. Otros de sus títulos son El síndrome de Esquilo (Ficticia, 2007), que se recoge en esta ocasión. El promotor principal de esta muestra literaria es Julio César Félix, Navolato, Sinaloa, 1975. Miembro del Consejo Editorial de la revista El Poema Seminal. Con sus poemas “De transformaciones”, y Parras de la fuente” demuestra que tiene un lugar predominante en Letras laguneras, Cultura de VeracruZ, logra la divulgación de este proceso de la vida literaria nacional. En sus páginas pueden estudiarse ricos aspectos de la literatura mexicana, y observar el desenvolvimiento de jóvenes creadores; advertir la presencia enriquecedora de voces consagradas, como es el caso del reconocimiento a Enriqueta Ochoa, quien forma parte ya de la poesía latinoamericana. En efecto, este número tiene además el sentido de aproximarnos a las letras contemporáneas de una parte de México.

Vicente Alonso



Portada:
[Da click en la imagen para ver en grande]

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...