Descarga en la imagen poética de Sonora en Cultura de VeracruZ

'>










Por Alberto Hernández Vásquez

El número 39 de Cultura de Veracruz, del mes de enero de 2009, da a la luz pública un importante panorama de la poesía que se hace en el estado de Sonora. Dicha muestra fue realizada por Manuel Parra Aguilar y acompañada por una selección de ilustraciones y portada tomadas de las obras artística de Julia Melissa Rivas. Estas voces poéticas se abren con la presencia de Alba Brenda Méndez Estrada, su creación ha dado preferencia al poema y trabajos suyos conforman, junto con diez autores, el volumen Voz literaria de hoy, 1987. Obras: De cierta palabra, 1999, No quiero ser quien cuente, y está por aparecer su libro Ser del tiempo. y adultos. Desde el año 2004 es miembro de Escritores de Sonora, A. C., y tesorera de la misma Asociación, desde hace tres años. Un ejemplo de su trabajo poético está en la brevedad de los siguientes versos: “Casi sola, de luto / casi /completo / casi viuda / negra / me alejo”.

Salvador Alejandro Flores Rodríguez, quien nació en Nogales, Sonora. 1989, estudiante de letras, y artista de hiphop, colabora con poemas extensos que demuestran su verdadero empeño en este género literario. Imágenes desprendidas de la realidad en el espacio juvenil: “Espanto el sueño con un bostezo. / No duermo si la tumba es el colchón eterno. / Bosquejo del tipejo que se arrancó el pellejo / y bebió su sangre caliente del termo”. Por su parte, Cristina Rascón, Obregón, Sonora, 1976. Es autora de los libros Cuentráficos, 2006, El agua está helada, Premio Libro Sonorense, 2005, y Hanami, 2006. Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005. Como traductora de poesía japonesa ha publicado Sin conocer el mundo, 2007, de Shuntaro Tanikawa, entre otras traducciones en medios nacionales de poetas como Tawara Machi, Ishigakirin y Mitsuo Aida. También sobresale con sus prosas: “Dialogar es historizarnos. Día-logos: estudio de los días, recuento de los pasos. Diurno caminar por las jornadas. Luz resbalosa, resarcida, pero luz. Dialogar es decirnos lo a-lógico, lo a-académico, lo a-nosotros. A ver, dí algo. Otherwise, ahí esta el código, la perfección, el hoyo negro. Dial, Go”.

Horacio Valencia, En el año 2001 y 2002 ganó el segundo y el tercer lugar respectivamente, en el concurso de Juegos Florales convocado por el puerto de Guaymas. De manera inédita tiene la investigación: Los Himnos del Fuego: aproximación biográfica y poética de Alonso Vidal y el poemario A la orilla del tatuaje. En el verano de 2008 obtuvo el Premio de poesía Alonso Vidal con la obra El libro de las pasiones, el cual se convirtió en su primer libro. Cultura de VeracruZ rescata varios fragmentos de su obra poética, y es trascendental comprobar su fuerza expresiva en estas líneas: “Se derrumba el techo por completo. Ellos, en una esquina, buscan la posibilidad inútil del escape, pero una fuerza misteriosa lanza por el aire las vigas y el vidrio como instrumentos de muerte. La mujer intenta ponerse en pie, salir a salvo de aquel derrumbe, pero una fuerza, quizá el miedo al dolor, le imposibilita toda acción y movimiento. La casa se está viniendo abajo. No se respira el aire sino una incertidumbre pesada. El rostro de la mujer está cubierto de un polvo acido. El niño llora. Y los gritos se escuchan por encima de ese trepidar de piedra tras piedra. Se derrumba la casa. En segundos, un naufragio infinito aplasta el paraíso.”

Mara Romero, autora de Identidad de vértigo, 2003, Beethovenianos, 2004, Peregrinar de gritos. 2007. Es directora de la empresa Promociones Turísticas de Cajeme, PROTUR; forma parte del taller literario de la Biblioteca Pública Municipal; coordina el Encuentro de Poetas Sonorense en su región; así como el festival Cultural Tetabiakte. Como una reflexión existencialista resulta la lectura de su poema: “Dios / testimonio que soy real, / ánima espantada con el campaneo del amanecer / remordimiento de la última garganta en mi boca, / Inframundo / voces atormentadas / que seguramente me esperan / en el día del juicio”. Daniel Noé Castro Santacruz, nació en Hermosillo, Sonora. 1980, demuestra la intensidad en la búsqueda de su propia poesía: “Qué fuera el objeto del deseo: / fémino perfil / solapada en la forma / de una sola idea / altamente reinventada, / en que quid / se vicia el intento, /genuino / cubierto / sentimiento / por la mera esencia…”

Ignacio Mondaca Romero nació en San Luís Río Colorado en 1956. En 1998, obtuvo el cuarto lugar en el concurso nacional de cuento patrocinado por el periódico Reforma y las compañías disqueras Deutsche Gramaphon, EMI y Arial, con su cuento “El pianoforte”, donde participaron más de 500 trabajos. Es autor de los libros Cuentos para llevar; el poemario Brevedad vital; Ensayos del desaire; y Crónicas de una ciudad despierta, todos inéditos. Una breve muestra de su sensibilidad creativa: Muelle / proa y popa / iniquidad / guarida de barómetros volubles / polizonte en la barca de las estaciones, / meces el ancla marginaria de la estatua / socavas el hierro del pilote / que sostiene una estirpe de cemento / Tu superficie / alerón de caprichos marineros / donde la paridad pierde el estribo / la cresta de redes descosidas / busca la orilla contagiada / para asir una última palabra”.

Josefa Isabel Rojas Molina, Cananea, 1960. Actualmente trabaja en la Biblioteca Minera de Cananea y en la UPN. En sus versos enfrenta y comparte bajo una verdadera pasión la fuerza de sus búsquedas personales: “Ya me voy arrepintiendo de ser agua / ya me estoy cansando de mojar / de correr entre las piedras / de arrastrar / entre basura y lodo / las estrellas”. María Antonieta Mendívil Sonora, 1971. Obras: Cuenta Regresiva, 1992, y Otros Tiempos, 2006. Sus poemas reflejan las heridas de su alma: “Anudan mis manos en mi regazo hueco / Los libero / Me voy / Gracias por embalsamarme / Gracias por la autopsia”.

Raúl Acevedo Savín nació en la isla de Cedros, Baja California, en 1959. Desde 1989 hasta la fecha, se ha desempeñado como Subdirector del Departamento de Publicaciones de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Ha sido director de las revistas literarias Plaxio, La vida loca y Oasis; Fue ganador del Concurso del Libro Sonorense 1998, en el género de cuento, con Al vaivén de la marea. Autor de Al mundo lo puedo hacer tan grande como mi cuarto, entre otros libros. Una breve prueba de su trabajo literario: “El único ser viviente / seré yo / contradictoriamente / distinto al del espejo / Esta noche en vano espero / escuchar el canto del gallo.”

Julia Melissa Rivas, Hermosillo, 1981. Recrea las imágenes desprendidas de su imaginación y talento artístico: “Porque llené tu habitación de ecos / Ambiciono el paso firme y estruendoso de mis murmullos / Todos, destruyendo tu casa / Para hacer de los escombros un lugar nuevo / Habitable”. Carlos Iván Córdova Rivera, Hermosillo, 1982. Escribe poesía y dramaturgia. Cierra esta interesante muestra con algunos de sus versos que exponen la transparencia y fragilidad de la vida: “A todas partes llevamos / barras dentro de nuestra carne, / está demás decir que nos aprisionan / y nos gustan… / las llevamos aquí, allá, a los muelles, / a los patios, a los laberintos de los mercados / las banquetas… / mostramos la movilidad bajo la piel, / aquí, en las iglesias, en los hospitales, / en tabaquerías, / ayer, a la hora de la siesta, pasado mañana, / el día de la resurrección, las piernas hacen su trabajo / traen, llevan, yacen, / caminan el presentimiento, / ceniza que viene de adentro: por eso amamos / el camino de regreso.”

Es indispensable y fundamental revisar cada uno de los autores que se publican en Cultura de VeracruZ, porque señalan el impulso y la divulgación de sólo una parte de la poesía de México. Para solicitar ejemplares de Cultura de VeracruZ, con el depósito de $750.00 pesos se pueden adquirir 12 ejemplares atrasados, o a partir de los actuales. Las adquisiciones desde el extranjero corresponden a 75 dólares. En ambos casos el envío corre por Cultura de VeracruZ. Los interesados pueden consultar enviar correos a nuestra dirección culturadeveracruz@yahoo.mx. Desde luego se trata de respaldar la edición de esta revista literaria mensual, espacio independiente de las letras mexicanas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ