lunes, 31 de agosto de 2009

Narrativa latinoamericana


Por Alberto Hernández Vásquez


Una importante muestra de la Narrativa latinoamericana actual aparece en el número 46 de la revista Cultura de VeracruZ. Se trata de la difusión concernida con algunas voces recientes del relato en América Latina. Desde Colombia, Francisco Pulgarín Hernández. Medellín, quien nació en 1976. Es Médico, microbiólogo, guionista y escritor. Coordinador del Diplomado y del Programa de Cine de la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín. En la actualidad tiene una productora de cine con el director Víctor Gaviria, con quien además colabora en la escritura del guión de su próxima película “Correcciones”. Obra que la revista Cultura de VeracruZ da a conocer por primera vez en México.
La lectura del relato “Correcciones”, permite ubicar un texto original con ricas propuestas de escritura que ofrecen la interpretación, desde diferentes puntos de vista, del quehacer literario de Francisco Pulgarín Hernández. Gracias a Marco Tulio Aguilera Garramuño se divulga este interesante relato. También se ofrecen en el presente número de Cultura de VeracruZ, la selección de dos cuentos de escritores de Argentina y Colombia. Dichos autores pertenecen al taller virtual de cuento y novela de Marco Tulio Aguilera.
Pablo Giordano, nació en Las Varillas, Argentina, 1977. Dirigió revistas juveniles y publicó algunas poesías y cuentos en el suplemento El Especial de Nueva York-Nueva Jersey, los diarios La Voz del Interior de Córdoba, Perfil de Buenos Aires, Punto en línea (la revista on-line de la Universidad Nacional de México) y Alex Lootz de Madrid, entre otras. Colabora con El Diario de Villa María y la revista española on-line Narrativas. Integró varias antologías entre las que se destacan: Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo (IMFC – Buenos Aires – 2007); 25 ciudades. Las mejores lecturas de verano de La Voz del Interior (Universidad Católica de Córdoba – 2007); 10 Bajistas. Nueva narrativa cordobesa. (Eduvim. Villa María – 2009) y Es lo que Hay. Narrativa Joven en Córdoba. (Babel Ediciones – Córdoba – 2009). En formato digital colaboró con sitios de Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Brasil y España. Sus textos fueron traducidos al inglés y portugués. Publicó La Felicidad es un Gordini (Textos de Cartón - poesía - Córdoba 2009).
Con la edición del relato Dos siluetas de simulcop, Pablo Giordano enseña el potencial de su valiosa narrativa. Por su parte, Luis Miguel Rivas Granada, presenta su relato “Huid de la primera mirada”, y como introducción a su obra confiesa que: “Nací en el Valle del Cauca por accidente y me críe en Envigado un pueblo próspero, tradicional, prepotente y mafioso. Estudié con los hermanos Lasallistas que me enseñaron el miedo y la obediencia, y que me mostraron la literatura sin saber que me daban el antídoto contra todas sus otras enseñanzas. Estudié Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y desde hace más de quince años he trabajado como guionista y director de programas de televisión y cortometrajes independientes. En el año 2007 el Fondo Editorial EAFIT publicó mi libro de cuentos: Los amigos míos se viven muriendo, y en los últimos años he estado publicando artículos periodísticos y cuentos en revistas como El Malpensante, Soho y en el periódico El espectador. En este momento preparo la publicación de un libro de poemas que se llama: Hoy no quiero metáforas. Desde el comienzo de este año decidí abandonar cualquier trabajo y jugármela completamente a la escritura, propósito al que se vienen oponiendo sistemáticamente el facebook, el teléfono celular y el internet.”
Dos narradores originarios del estado de Veracruz continúan con sus entregas literarias. De la capital veracruzana, Fernando Winfield Reyes participa con su pieza narrativa “Entropía”, y desde la región de Orizaba, Edmundo López Bonilla confirma el valor de su escritura en el texto “David, el otro ermitaño”. En el espacio de la poesía, hay que leer la muestra de Irving Ramírez y Jorge Andrés Pérez Ruiz, ambos autores nacidos en la capital de Veracruz.
Dentro de la sección de Reseñas, Irving Ramírez realiza el artículo: “Repaso en patineta por la literatura norteamericana”, y el comentario sobre “Rasputín”. Carlos Roberto Morán informa acerca de las publicaciones recientes de libros de James Hadley Chase y José Saramago. En las últimas páginas, Omar Piña recrea el papel del juego de la lotería de los niños, como ejemplo para enfrentarse a los problemas existenciales, en particular el aprendizaje de la vida.
La portada y las ilustraciones interiores corresponden a la pintora Angélica Gallegos, quien nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas, 1977. Estudia Diseño Gráfico. Desde 1994 ha incursionado en diversos talleres de dibujo y pintura experimental. Se ha desempeñado como diseñador gráfico desde 1999 a la fecha. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el Estado de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, DF., y Querétaro. Actualmente estudia la Maestría en Arte Contemporáneo y Sociedad en la Universidad Autónoma de Querétaro, México.


2 comentarios:

Miguel A D dijo...

Donde se consigue la revista, donde se envia algo para colaborar. Saludos desde el DF

Jorge Luis Cáceres dijo...

Saludos desde Quito, por favor pueden subir última revista donde aparece un compendio de narrativa actual ecuatoriana. Muchas gracias.

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...