Narrativa Actual de Ecuador en Cultura de VeracruZ


DESCARGA EL N. 47 de Septiembre.

Por Alberto Hernández Vásquez


La tradición literaria de Ecuador tuvo sus cimientos con las propuestas de Pablo Palacio, quien definió que: “Sólo los locos experimentan hasta las glándulas de lo absurdo y están en el plano más alto de las categorías intelectuales", en uno de sus relatos. Abrió el camino de la lucidez y la audacia para enfrentar el espacio de la escritura. Al mismo tiempo, sus contemporáneos se dedicaron al realismo social. Por ejemplo el Grupo de Guayaquil, con Demetrio Aguilera Malta, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos, Enrique Gilbert, y Alfredo Pareja Díez-Canseco, describieron la realidad que dejó una huella profunda.
Jorge Enrique Adoum (Ambato, 29 de junio de 1926-Quito, 3 de julio de 2009) fue un escritor, político, ensayista y diplomático, su novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976, refleja una narrativa totalizadora en donde propuso diversos y extraordinarios recursos sobre la creación del relato. Con estos antecedentes, la revista Cultura de VeracruZ, en el número 47, correspondiente a septiembre, divulga una muestra de la Narrativa Actual de Ecuador.
Juan Secaira Velástegui, Quito, 1971, da a conocer su relato “El peso interior”. El tema del viaje hacia otras ciudades, lleva al personaje hacia un recorrido interior de sus problemas existenciales. Escrito con bastante lucidez reflexiona sobre la misma creación literaria, y el aprendizaje y superación del maestro con el discípulo, que descubre la decadencia no sólo de las personas, sino también del trabajo creativo. Juan Secaira Velástegui deja abierto el final para que el lector ya inmerso en el suspenso aporte su propia conclusión. Su página personal es www.juansecaira1.blogspot.com.
Walter Jimbo, 1973, Macará, Loja. Ofrece su relato “Ausencias”, para enfrentarse a los recuerdos y a las imágenes de un pasado reciente que reconstruye a través de la literatura. Solange Rodríguez Pappe, Guayaquil 1976, participa con el relato “Taxidermia”, también logra diseccionar las partes de su relato para examinarlos y estudiar su estructura. Juan Pablo Mogrovejo D.Wolf, Cañar, Azogues, 1976. Su relato “Freak Show”, llega a las alturas de examinar la tristeza y la alegría. Un relato que concentra todo el poder de la vida y la creación literaria.
Rocío Carpio, Quito, 1978, colabora con su breve texto “Verde por fuera, roja por dentro”, un pequeño regalo para la imaginación y el gusto literario. Rocío Soria, Quito, 1979, en su relato “Juego doble”, demuestra el valor de la narrativa poética. De Eduardo Varas C., Guayaquil, 1979, se recoge su relato “Screwdriver”. En su lectura se reflejan su amor y pasión por el cine. Bajo la técnica de un argumento cinematográfico logra cautivar a los lectores hasta el descubrimiento del desenlace.
De Miguel Antonio Chávez, Guayaquil, 1979, se incluye “Polvo de estrella”. En sus páginas analiza la idionsicracia del ser ecuatoriano, fuera y dentro de su realidad existencial. Desde la lejanía de vivir lejos del lugar de origen, y en la lucha de no perder del todo las raíces que con bastante ironía le permite recurrir al indigenismo de Huasipungo de Jorge Icaza, en estos momentos de la decadencia neoliberal. Juan Fernando Andrade, Portoviejo, 1981, da a conocer su relato “Infomercial”. Una radiografía de la crisis de nuestro tiempo con la separación de los amantes, y la decadencia de la sociedad actual.
Con “Sinfonía agridulce” de Jorge Luis Cáceres, Quito, 1982, se analiza el papel de los viajes artificiales hacia la búsqueda de las profundidades interiores de cada ser humano. Texto apasionante que llega a la desesperación y a la sorprendente negación del consumo de enervantes. Cierra esta muestra de narradores ecuatorianos, la sentimental viñeta narrativa de Andrea Samaniego, Quito, 1985. La presente recopilación apareció gracias a Rocío Soria, coordinadora esta muestra de la Narrativa Actual de Ecuador. “Desde la primera época de Cultura de VeracruZ, existe la propuesta de realizar el registro de los nuevos escritores de México, América Latina y España. Por lo cual resultan interesantes hasta nuestros días, las antologías dedicadas al relato veracruzano, narrativa de México, Argentina y España. Ahora con la divulgación de la reciente narrativa ecuatoriana, en las páginas de Cultura de VeracruZ, se prosigue con el reconocimiento a las letras de otras latitudes.
Al mismo tiempo, se han editado muestras de la producción literaria de algunas regiones mexicanas. Es suficiente con destacar los números monográficos enfocados a la difusión de autores originarios de Coahuila Sonora, Puebla, Tabasco, o Yucatán. De España se realizaron antologías de los poetas canarios y andaluces. Está por salir a la luz pública el registro de los jóvenes escritores de Chihuahua.
Se debe destacar el trabajo de Rocío Soria, porque permitió la aproximación a la Narrativa Contemporánea de Ecuador. Sin duda alguna, corresponde a una red de apasionados defensores de este género literario. Desde París, Porfirio Mamani-Macedo envió una muestra de la poesía de Rocío Soria, que apareció en Cultura de VeracruZ, y fue el inicio de un constante intercambio de propuestas que culminaron con la presente antología.
Entre las líneas epistolares apareció el nombre de José Antonio Alvarado, colega desde hace varias décadas en estas andanzas literarias. Lo cual me hizo recordar que hace muchos años, en la capital de Veracruz, conocí y fui alumno de Demetrio Aguilera Malta, quien dio a conocer su obra Infierno negro, bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana. Detrás de estas imágenes permanece el encuentro con un grupo de escritores ecuatorianos que reflejan la constante preocupación de la búsqueda y el amor con la creación literaria. La Narrativa Actual de Ecuador, que ofrece Cultura de VeracruZ, refleja sólo un rico venero; expuesto, notablemente, por cada uno de los escritores que forman parte de este importante y valioso registro literario”, escribió como epílogo, su director Raúl Hernández Viveros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados:
Puedo conseguir un contacto para obtener físicamente la revista, en la que aparece "Narrativa Actual Ecuador"

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Estimados:
Puedo conseguir un contacto para obtener físicamente la revista, en la que aparece "Narrativa Actual Ecuador" gracias por remitirme información a jorgecaceres.e@hotmail.com

Saludos

Jorge

Irvin dijo...

Awesome!