Letras Nuevas de Chihuahua



Por Alberto Hernández Vásquez

Gracias a Erika Said Izaguirre, apareció en el número 48, correspondiente a octubre del presente año, una interesante muestra literaria de los jóvenes escritores de Chihuahua. Desde poemas hasta piezas narrativas pueden apreciarse las diferentes voces y propuestas de este grupo seleccionado en estas páginas. Por ejemplo, inicia el cuento “Drama queen”, de Marisol Chávez Cano, quien nació el 3 de abril de 1984 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Ganó por dos años consecutivos el primer lugar estatal de cuento en las VI y VII Convivencias Académicas y Culturales en el 2001 y 2002. Gracias a la convocatoria de “Publicaciones 2002” del Instituto Chihuahuense de la Cultura, publicó su libro de cuentos Asuntos de vida o muerte.
Por otra parte, se dan a conocer poemas y el relato “C.H.E.S”, de Samuel Chavarría García, quien tiene 22 años de edad. Egresado de la Lic. en Letras Españolas por la UACH. Fue miembro y productor de la revista literaria Tole junto con Norma Alarcón a través de la cual realizó publicaciones y organizó mesas de lectura desde Marzo del 2005. Ha sido compañero y seguidor de los editores de la revista Letra Nostra. Adaptaciones musicales de su poesía por el Conservatorio de Chihuahua, exhibidas en dos ocasiones. Ha participado en numerosas mesas de lectura y variados talleres literarios impartidos por autores como el duranguense Jesús Marín, o el cubano Alberto Guerra Naranjo. Tiene también diploma de cineasta otorgado por el maestro sonorense Eduardo Barraza. Recientemente ha formado parte de los presidium en encuentros de declamación, poesía y oratoria organizados por la DIGETI, la preparatoria Freinet y el CBTA de la ciudad de Cuauhtémoc, fungiendo como jurado calificador en dichos eventos culturales durante los últimos cuatro años.
De Sarahí Aguirre Granillo, se incluye una breve muestra de su obra poética. Ella nació en Chihuahua, Chih. 21 años. Escorpión. Ha participado en mesas de lectura organizadas por el grupo Tole, así como en la Semana del Humanismo y el encuentro multidisciplinario de artistas Conjugando Musas, con poesía principalmente, pero también gusta de escribir cuento. Participó en talleres literarios como el Sin Musa, y dirigió el suyo propio durante un año, junto con Luis Héctor Arreola y Alejandro Meléndez, ambos egresados de la Facultad de Filosofía y Letras.
Benito Armando Jiménez Benavides, dio a conocer sus fotografías que ilustran la portada y páginas interiores de la revista Cultura de VeracruZ. Incluye curiosas viñetas narrativas. Declara: “Nací, me crié y vivo en el norte de México, en Chihuahua, en un clima extremo y árido donde pocas veces llega la lluvia, no soy un destacado artista pero hago música (bajo el pseudónimo de Bieno), tampoco soy fotógrafo pero me han invitado a participar en varias exposiciones (una de ellas en Hawai), fui reportero durante 3 años en un portal por Internet (Tiempo.com.mx) y lo que menos se me da es la literatura, sólo intentos como esto que presento. La intuición es la guía de mi vida, y mi vida está destinada a entregársela a la humanidad, tengo el pensamiento de que una nueva cultura está próxima a emerger, yo intentaré con todo lo que pueda aportar lo que esté a mi alcance para luchar por una mejor humanidad, no será con el arte con lo que haga la lucha, pero el arte es lo que me ha hecho seguir luchando”.
Eduardo Ramírez Rodríguez participa con su poema “Lalala”. Nació el 6 de febrero de 1986, en Chihuahua, Chihuahua. Es egresado de Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh. Actualmente trabaja como promotor cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura en el área de Desarrollo Cultural y Educativo. Además participó en el Congreso de Escritores Silvestre Revueltas 2008 en la ciudad de Durango.
Alejandra Durán Domínguez expone su texto narrativo con la alternancia de descripciones y reflexiones o fragmentos de un monólogo interior. Es egresada de la Licenciatura de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Participó en los eventos culturales de su facultad tanto en mesas de lectura como tendederos poéticos, así como en el grupo de teatro de la FFyL. Colaboró en el Instituto Chihuahuense de la Mujer como parte del Departamento de Comunicación Social, en la realización de la revista Nosotr@s, tanto en corrección como con artículos y entrevistas. Actualmente es alumna en la maestría en Humanidades dentro de la misma facultad en la División de Estudios de Postgrado. Gusta del café en la tarde y los gatos callejeros.
Isaí Martínez Ríos, en su texto “El hombre es el lobo del hombre”, rinde un homenaje a la narrativa policíaca. Texto bien logrado que cautiva a los lectores. Nació en 1986, Chihuahua, Chihuahua. Colabora con pequeños cuentos que advierten sobre algunos aspectos cotidianos de la realidad. Enrique Corte, 12 de diciembre de 1986, Chihuahua, Chih. Participante en varios concursos como el Premio Estatal de Periodismo organizado por el Foro de Periodistas A.C. Editorialista y reportero de las fuentes Iniciativa Privada, política y especiales en http://www.elpueblo.com.mx/ periódico digital. Subdirector Editorial de El Pueblo de Chihuahua. Investigador con especialidad en temas sociales y relacionados con fenómenos como la narcoviolencia desde una perspectiva científica y criminalística.
Rebeca Anabell Sanche Verin Lucio, quien estudia el cuarto semestre de la Lic. en Psicología en la Escuela Sigmund Freud de Chihuahua. Se dice: “Regida bajo el signo de piscis, ególatra y despistada, escribo más por naturaleza que por cliché. Psicóloga frustrada, no hay más que ofrecer sobre mí. Lo que tengo es lo que comparto: lo que siento por medio de la escritura”. Demuestra su capacidad en el campo de la poesía. Jesús Hernández Olivas, igualmente lo hace con el género cuento. Nació el 25 de noviembre de 1984 en Chihuahua, Chih. Participó en la Mesa Panel sobre Borges dentro del marco de la XXX Semana del Humanismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh. Actualmente estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Letras Españolas y se desempeña como asistente en el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Los poemas de María Fernanda Lara Ochoa, reflejan la preocupación por el enfrentamiento con sus verdaderos sentimientos. Ella nació en Noviembre 4, 1989. Estado de México. Sureña cuyo acento ha sido borrado con el paso del tiempo y la espontaneidad de terminar en tierras del norte a la edad de 8 años. Residente actual en la capital de Chihuahua, aunque pasa cortas temporadas en tierras bajas y húmedas. Con una inquietud poética que dejó en orillas de servilletas o en retazos de ropa. Porque para qué escribir en un papel si las palabras pueden dejarse en un trozo de tela o madera: las palabras están ausentes y son una conspiración de invisibilidades.
Karla Ochoa confiesa: “Tengo 25 años y nací en la ciudad de Chihuahua. Soy hija de madre soltera, tengo un hermano menor y hace dos años tuve la fortuna de convertirme en madre de Jordana; ahora es ella quien impulsa mi vida hacia donde lo necesite. Terminé la Lic. en Letras Españolas en la UACH, mi pasión es el periodismo de investigación; me gusta escribir poemas cortos, pero cuando hay inspiración soy fan de los acrósticos y no descarto darme algún día el tiempo necesario para escribir una novela”. Su colaboración es sólo un pequeño reconocimiento hacia el encuentro con su poesía.
Erika Said Izaguirre, quien coordinó este número de Cultura de VeracruZ. Nació en Tampico, Tamaulipas, 1985. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha participado en mesas de lectura (Revista Tole 2005; Nueva Lechuza 2006; Feria del Libro Chihuahua 2008), en los encuentros de artistas Conjugando Musas (Chihuahua, 2008), México Joven (Xalapa, 2009) y en el retiro de poetas Los Santos Días de la Poesía (Jaumave, 2009). Coordinó el Taller Literario “Sin Musa” en 2007 y 2008 y fue juez en concursos de literatura infantil del Estado de Chihuahua. Ha colaborado en Mono Magacín. Está antologada en Panorama de la Poesía Mexicana Joven. Cierra la muestra Letras Nuevas de Chihuahua.

Comentarios

Eva Bertlen ha dicho que…
Excelente proyecto. Muchas felicidades. Los jóvenes autores publicados no son sólo excelentes escritores, sino personas. En hora buena, y espero mi ejemplar firmado por todos, ya saben por quiénes en especial :P.


Salut!
Demo Pulchrarum ha dicho que…
¡Hurra! Ojalá pueda lograrse lo de la presentación en Chihuahua.

Saludos a Kika que se le extraña.




Por cierto que ya tengo 23 años (Soy Samuel ¬¬).

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ