Páginas poéticas y de investigación literaria




Por Alberto Hernández Vásquez



Desde antes de finalizar el año pasado, comenzó a circular el número 49, correspondiente a noviembre de 2009, de la revista Cultura de VeracruZ. En esta ocasión abren sus páginas el interesante ensayo del poeta peruano Porfirio Mamani Macedo: “El sistema social inca en Ollantay”, en donde se analiza parte de la mitología prehispánica dentro del inicio de la literatura indígena. Las búsquedas metodológicas sobre las fuentes originales demuestran la importancia de este trabajo de investigación literaria.

Se publican y dan a conocer “Tres sonetos” de Edgar Aguilar, autor veracruzano que demuestra ya su espacio en la poesía mexicana. Es conveniente dar un ejemplo de sus aproximaciones a la creación de este tipo de versos: “Ved ese espíritu miserable… cabizbajo / de entre la espesura de su inmunda piel, / sediento de sed, hambriento de hambre, / cual pestilente y mudo escarabajo / que de no haber sido bicho, sino hombre, / hubiese sido la imagen misma de su hiel”. Líneas relacionadas directamente con la incertidumbre, el vacío y la tristeza actual del pueblo mexicano.

Por su parte, la investigadora María del Rocío González Serrano. Forma parte de la planta académica del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Adscrita al proyecto del Diccionario de escritores mexicanos siglo XX en Multimedia. Coautora de los tomos II (D-F), III (G), IV (H-Ll), V (M), VI (N-Q), VII (R), VIII (S-T) y IX (U-Z) del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre literatura mexicana del siglo XX. El título de su tesis de licenciatura es: Acercamiento a dos poetas religiosos: Lope de Vega y Alfredo R. Placencia. En su ensayo “Poemas religiosos de Alfredo Ramón Placencia”, ubica la importancia de un poeta un tanto alejado de la crítica literaria. La lectura de este trabajo ofrece la posibilidad de rescatar y ubicar las aportaciones de Alfredo Ramón Placencia, en el terreno de la poesía, como instrumento para enfrentar e interpretar la crisis personal de este autor, como elemento fundamental de la existencia.

Asun Quintana, originaria de Tenerife, España, 1961, es Licenciada en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Teología por el Instituto Bíblico Europeo. Ha ejercido la enseñanza y ha sido profesora de griego en un Instituto bíblico, así como directora de la revista Ventana Abierta. Actualmente es miembro del Consejo editorial y colaboradora de la revista Protestante Digital y de la Agencia de prensa ACPress. Formó parte del Comité de trabajo del VII Congreso Evangélico Español e impartió el seminario "Ministerio de la Mujer: pasado, presente y futuro". Imparte conferencias en diferentes retiros de ámbito nacional, aulas de cultura y colabora en colegios con Escuelas de padres. Es pastora de una iglesia evangélica de Vallecas, Madrid.

Asun Quintana, ofrece su ensayo “Atravesando el Jordán, de Frank Estévez Guerra”, en el cual examina el trabajo poético, a través de la experiencia e inspiración con fondo cristiano. Se trata de una investigación sobre la poética y la fuente de inspiración del escritor canario Frank Estévez Guerra, a través de la lectura crítica de cada uno de sus poemas recientemente dados a conocer en diversos espacios literarios. La autora veracruzano, Jessica Paino Bello, da a conocer su colección de poemas bajo el titulo “Vestigios del mar”. Otra joven escritora veracruzana Yuriria Salvador Hernández, incursiona en el relato con su texto “Autobús 672”. Ricardo Rubin, en su colaboración La noche y el mar reflexiona sobre Alfonsina Storni.

El novelista Irving Ramírez participa con sus artículos “Algunos somos hojas”, “El legado de la Música Disco”, “Por qué no leo el Quijote”, y “Edipo en Chapala”. Este último dedicado a reseñar el libro “Los Escritores invisibles”, de Bernardo Esquinca. Al mismo tiempo Omar Piña, analiza el libro de serxio benabides: ›evolución, idioma i libertad, y comenta la reciente obra de Marco Tulio Aguilera Garramuño: Maelström. Agujero negro, editado por la Universidad Veracruzana.

Edgar Aguilar, rinde un homenaje a la UNAM, por haber obtenido El “Premio Príncipe de Asturias”. Cierra este número la reseña de Jorge Andrés Pérez Ruíz, “Un viaje a través del territorio de Fuera del mapa”. Conviene leer siquiera el siguiente fragmento sobre el libro de Esther Mandujano, porque “nos revela este mundo, nos hace volver a sentir y a recordar la infancia entre grillos, caracoles y arroyos. Pero también es esa búsqueda por responder a esas preguntas que a diario nos hacemos y que muy difícilmente llegamos a responder tengamos la edad que tengamos, porque hay ocasiones en que ciertos momentos o situaciones, ya están Fuera del Mapa”.

Las ilustraciones corresponden los grabados realizados por Delfino Marcial, Gregorio Guerrero Jesús Urbieta Pablo Pérez, y Tito Rutilo, que antes fueron incluidos en la revista “Guidxizá”, publicación general del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Con lo cual Cultura de VeracruZ, se relaciona directamente con las expresiones de la cultura popular de la nación zapoteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ