La autonomía cultural

Por Alberto Hernández Vásquez

El número 61 de Cultura de VeracruZ, se abre con las reflexiones del escritor Samuel Pérez García, “La palabra escrita independiente”, en donde advierte sobre la tarea difícil de sostener e impulsar un espacio editorial al margen de los apoyos hacia la divulgación cultural. “Frente a los gigantes que gozan del presupuesto público, tal y como son la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Educación Pública, y la propia Editora del gobierno, Cultura de VeracruZ se mantiene enhiesta todavía con el carácter que le da su autonomía cultural y económica: ser expresión original de los transfondos de la literatura veracruzana que se empezó a escribir hace década y media; cuyos ecos sonoros se repiten en cada calle y callejón jalapeño, a través de los productos de quienes colaboran con ella y ejercen su derecho a expresar de lo que creen y piensan.”

De esta manera, se realiza la interpretación sobre el papel que representan los espacios culturales independientes en México. Por su parte, Esther Mandujano escribe unas profundas aproximaciones a la obra poética de Francis Mestries. En su artículo “Viajero en tránsito”, analiza: “un discurso fluido, en donde los sentidos se abren al goce de la naturaleza, del deseo, de la poesía manifiesta en el mundo real y el mundo imaginario, en lo concreto y lo intangible. Expresa su enojo, su impotencia ante toda esta belleza amenazada por una civilización que se conduce por caminos equívocos de destrucción, banalidad e insensibilidad. Nos comparte sus temores, sus miedos, sus fantasmas, el insomnio, la ira. Vulnerable, y sin embargo esperanzado, solitario y nostálgico pero persistente en el viaje, transitando por los distintos matices del paisaje, llevando en su equipaje la convicción de que la vida, a pesar del misterio, no termina en este sendero, tal vez sobre las alas de un colibrí, continúa su vuelo indestructible.”

Se da a conocer el relato de Irving Ramírez, “Pochtecas”, en cuyas líneas se rescatan escenas de nuestra historia prehispánica. Mario Calderón, en su interesante ensayo: “La Revolución mexicana a través del lenguaje”, advierte del significado relacionado con los hombres del poder en México. Desde los protagonistas revolucionarios hasta los presidentes contemporáneos y los más recientes al frente de las administraciones federales. Importante y valiosa aportación al conocimiento y encuentro con la fisonomía y el carácter de cada alto dignatario nacional.

Julio César Aguilar colabora con sus poemas: “Antiepitafio”, “Palabra ¿de honor?”, “Aleteo entre los trinos”. Líneas bien definidas sobre: “Cisterna la opacidad. / Incertidumbre por los recodos: mínimo / polvo, inasible arena: / luz insaciable. Esa la luz / aleteando / con levedad / entre los trinos todos del nunca atardecer. / Médanos /de nada.” El autor yucateco Adán Echeverría, ofrece sus “Pequeñas narraciones”, breves textos sustraídos del impulso creativo de la fantasía.

El escritor argentino Carlos Roberto Morán, en su reseña: “El mundo paranoico”, presenta a dos novelistas recientes Gustavo Ferreyra y Gustavo Nielsen. Javier Pulido Biosca, comenta la obra “Educación en vilo”, de Samuel Pérez García. Edmundo López Bonilla, en “Las razones de la sinrazón” realiza un análisis de las propuestas de la Real Academia de la Lengua. Irving Ramírez, con su nota “Cazador de casualidades”, lleva a cabo un viaje a los recuerdos de la adolescencia.

Armando Ortiz, reflexiona en su artículo “El hijo pródigo”, sobre la importancia de contar con las enseñanzas bíblicas. De los recientes fallecimientos de compositores e intérpretes, Armando Herrera Silva, rinde un breve reconocimiento a Salvador Negro Ojedal. Se reproduce un texto de Charles Chaplin: “Por la no violencia”. Cierra esta entrega de Cultura de VeracruZ Raúl Hernández Viveros, con su ensayo: “La luminosidad del espíritu”.

En esta ocasión, se incluye una muestra gráfica de Caravaggio, con motivo de su magna exposición que se celebra en Roma, Italia. También sus páginas están acompañadas de algunas fotografías de las películas “Tiempos modernos”, que el presente año cumple el 75 aniversario de su creación, y “El gran dictador” de Charles Chaplin. Por lo que Cultura de VeracruZ recogió en esta entrega de febrero varias citas de Chaplin. Entre las cuales siempre es necesario recordar siquiera esta: “Un día sin una sonrisa, es un día perdido".

No hay comentarios: