jueves, 26 de mayo de 2011

Israel Alvarado Torres en Cultura de VeracruZ


Por Alberto Hernández Vásquez




El número 63 de la revista Cultura de VeracruZ, se encuentra ilustrado por una selección de fotografías correspondientes a Israel Alvarado Torres. También pueden consultarse sus textos literarios que acompañan las páginas de esta entrega, que se abre con el texto poético “Laberinto”, de Fernando Winfield Reyes, autor originario de la capital veracruzana. Enseguida, resultan interesantes las creaciones de Armonía Montes Acevedo, “La familia y el perro”, y “La princesa y su coronación”, quien nació en el 2001, en el Puerto de Veracruz.


La muestra poética de Carlos Valenzuela Quintanar bajo el título de “Gritos en silencio”, lleva de la mano hacia la reflexión crítica sobre la violencia e incertidumbre que se vive a nivel nacional. Por su parte, Crescencio García Ramos ofrece un estudio sobre el “Patrimonio cultural e identidad de los totonacas”. Edgar Aguilar, poeta veracruzano, da a conocer sus versiones al castellano de “Dos poemas”, de Tehos Phill.


En esta ocasión se reproduce un relato extraordinario de la escritora xalapeña Maggie Rodríguez: “Yo ♥ el peligro”; en sus líneas insiste con la escritura, en describir el ambiente de incertidumbre que experimentan los adolescentes durante los días de aprendizaje de la vida.


Adán Echeverría en su ensayo “Los innecesarios textos”, analiza la situación actual de la poesía en México. Julio César Aguilar con texto “Reivindicación”, también se cuestiona acerca del presente de crisis de valores en la sociedad nacional. Carlos Roberto Morán lleva a cabo un análisis literario de la importancia de cada uno de los cuentos que integran el libro El principio del placer, de José Emilio Pacheco


De Valeria Di Cicco reseña la narrativa de Israel Alvarado Torres en las líneas de “Hacedor de sueños crueles y fatales”. Juan Ventura Sandoval con su comentario “La generosidad divina y la generosidad humana”, advierte a los lectores de la experiencia literaria del autor veracruzano Raúl Hernández Viveros, director de la revista Cultura de VeracruZ.


Irving Ramírez, uno de los principales escritores veracruzanos, colabora con sus artículos sobre: “Baudelaire Metrosexual”, “Del placer de olvidar las cosas”, y “Ser escritor en esta época”. En esta última reflexión se refiere a las cuestiones que involucran a la creación literaria con la falta de respaldos institucionales a la difusión cultural, y la vitalidad de inventar un universo literario propio y original


Armando Ortiz participa con su excelente texto “Una epifanía”. Se incluyen las líneas de Omar Piña, “Chambear de rey”, relacionadas con la búsqueda de temas y personajes literarios. Cierra este número de Cultura de Veracruz, Gabriel Fuster, quien incluye la viñeta literaria que lleva el título de “La silla sencilla”. Con lo cual se logra la difusión, en su mayor parte, de lo más representativo de la literatura que se escribe en el Estado de Veracruz, a través de un espacio editorial independiente.

No hay comentarios:

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...