DESCARGA LA REVISTA DE JUNIO 2011 da CLICK EN LA IMAGEN






Selección poética de Freddy Ayala Plazarte



Por Alberto Hernández Vásquez





En este número de Cultura de VeracruZ, como un homenaje a la obra de Leonora Carrington, el novelista Irving Ramírez da a conocer su relato: “La otra Remedios”, en cuyas líneas se permite reflexionar sobre las expresiones estéticas de una de las más valiosas impulsoras en la pintura mexicana: Leonora Carrington. Resulta sorprendente la lectura del cuento “Campo minado”, de Sandra A. Torres Herrera, autora originaria de Álamo, Ver., 1971. Narradora que ha publicado en periódicos y revistas literarias de Tamaulipas y Veracruz. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1997. También resultó finalista en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003. Es interesante advertir el talento en la escritura de Sandra A. Torres Herrera,



Edgar Aguilar ofrece sus versos de “Agonía del pensamiento”. Sara Ladrón de Guevara analiza el papel fundamental de las enseñanzas a través del Huehuetlahtolli, como herencia cultural de nuestro pasado indígena. Raúl Hernández Viveros da a conocer su leyenda “La magia de las flores”, sobre el misterioso origen de los dulces realizados por las monjas en la capital veracruzana.



Farah Ennuar Pérez Aureoles participa con su investigación sobre “La labor cultural de Leonardo Pasquel Jiménez”; uno de los promotores que impulsaron la edición de libros y revistas en el estado de Veracruz. Gabriel Fuster demuestra el dominio narrativo en su texto “Muchacha italiana viene a cansarse”, y el poder de la imaginación.



Desde Ecuador, Freddy Ayala Plazarte ubica una trascendental selección de su obra poética bajo el título “Con un manuscrito en el horizonte”. Juan Ventura Sandoval rescata algunas líneas acerca del aprendizaje existencial en su nota “Mi primer cigarro”. Héctor Campos E. realiza un comentario sobre la presentación de la novela El cantante de muertos, de Antonio Ramos Revillas, durante la reciente Feria del libro organizado por la Universidad Veracruzana.



Carlos Roberto Morán reseña la novela Vicio inherente, del norteamericano Thomas Pynchon, bajo el escenario de la literatura negra, con los aspectos relacionados a la psicodelia, paranoia, humor y gratuidades. También analiza la importancia de la obra Traiciones para la memoria, de Héctor Abad Gómez. Se reproducen canciones de Leonard Norman Cohen, con motivo de haber obtenido el Príncipe de Asturias Letras 2011.



Armando Ortiz examina el papel de los medios de comunicación en su artículo “¿Qué no es la libertad de expresión?”. Por su parte Irving Ramírez, destaca el papel de “Algunas consideraciones sobre el poder”, para entender la descomposición social y la falta de valores y tolerancia. En la portada y en páginas interiores se acompañan ilustraciones de Leonora Carrington. Al mismo tiempo, hay que ubicar la calidad de las fotografías realizadas por Álvaro Brizuela Absalón, en este número de junio de la revista Cultura de VeracruZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ