Embate y allanamiento a Efraín Bartolomé




























DA CLICK EN CUALQUIERA:





  1. PRIMERA PARTE DE AGOSTO 2011

  2. SEGUNDA PARTE DE AGOSTO 2011



Por Alberto Hernández Vásquez









Cultura de VeracruZ, en su número 67, correspondiente a agosto se inicia con la importante reflexión del poeta Efraín Bartolomé: “¿De verdad estamos tan solos?”. Después del atentado que sufrió en su domicilio, da a conocer la pesadilla delante y frente al poder de las palabras. Representa un testimonio más sobre la situación nacional de incertidumbre jurídica y corrupción.




Entre algunas líneas, Efraín Bartolomé escribió: “Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos... Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.”




El investigador español José Ortega colabora con su ensayo “La cultura dominante occidental”. El joven autor Daniel Martínez Jiménez ofrece sus líneas de búsqueda literaria en “La Edad de Oro”.El poeta tabasqueño Marco Antonio Acosta analiza en su artículo, “Acerca de los equívocos históricos de los mexicanos”, una aproximación de algunos promotores de la crónica nacional. Samuel Pérez García, analiza el “Periodismo y literatura en el sur de Veracruz”, en donde refiere el papel de los suplementos culturales. Irlanda Villegas lleva a cabo un estudio sobre María Zambrano, en sus meditaciones: “La realidad de lo ficticio”. Edmundo López Bonilla, da a conocer el relato: “La mirada de quien conoce su destino”. Farah Ennuar Pérez Aureoles reconoce la trascendental labor de “Suma Veracruzana y la Revista Jarocha”




La parte sentimental de Juan Ventura Sandoval, destaca en “Era más humana que algunos…” Carlos Roberto Morán reseña las novelas: La sirvienta y el luchador, de Horacio Castellanos Moya, y Los enamoramientos, de Javier Marías. Incluyen textos profundos de Irving Ramírez: “El mundo de las alegorías, o las alegorías sin mundo”. Dice: “Una imagen se superpone a la otra, pero esta dice lo que aquella calla. Una palabra desnuda un objeto, pero este alude a la palabra ausente. En un mundo perdido en su ser concreto, una alegoría persiste en un decir propio”, y se agregan las notas: “André Gide: personaje de si mismo”, y “¡Barthes, Foucault; Foucault, Barthes!”. Armando Ortiz participa con: “¿Qué es un árbol?”. Dibujos realizados por Regina y Nicolás Amoroso Güemes, nacieron en Xalapa, Ver., el 29 de noviembre del 2004, se integran en este número de Cultura de VeracruZ.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ