Materiales de Octavio Paz

MATERIALES DE Octavio Paz
Por Alberto Hernández Vásquez

Da CLICK EN LA PORTADA PARA DESCARGAR REVISTA

















La revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a octubre del 2011, en su número 69 la poeta libanesa Joumana Haddad comparte una muestra de sus versos: “Cuando tus ojos se encuentran con mi soledad/ El silencio se convierte en frutas / Y el sueño en temporal / Se entreabren puertas prohibidas / Y el agua aprende a sufrir.” Su voz poética se transmite a nuestro idioma a través de las versiones propias y originales de la autora de Yo maté a Sherezade, Cuando me hice fruta, y El retorno de Lilith.



En esta ocasión, Edgar Aguilar reflexiona y recoge en su artículo “Las cartas de Paz (¿o de don Eusebio?)” sobre algunas páginas de Eusebio Rojas Guzmán. También del que fuera secretario de Octavio Paz en la India, se rescatan varios textos sobre “El mundo como lenguaje y crítica literaria”. Resulta interesante el diálogo que realizó Eusebio Rojas Guzmán con el premio nobel mexicano, que apareció en el libro: Octavio Paz y Sor Juana (entrevistas), 1998.



“Tanto lo que he escrito en prosa como lo que he escrito en verso están marcado por mi condición de mexicano y, aún más, por el hecho de haber nacido en un determinado lugar, Mixcoac, que en aquel tiempo era un pueblo de las afueras y que ahora ya está encerrado en la ciudad. Otro país que me marcó por mis lecturas infantiles y después porque lo visité cuando era muy joven, fue España”, una de las meditaciones extraordinarias, incluida en los materiales de Octavio Paz.



Carlos Roberto Morán examina la versión castellana de El libro del Génesis, de Robert Crumb. Del escritor argentino Rogelio Alaniz se publica su cuento “El invitado”. Gabriel Fuster da a conocer la ficción “Otra tuerca de vuelta”. Adán Echeverría participa con su poema “El ropero del suicida” En la sección de reseñas, Carlos Roberto Morán comenta en “Realidad y ficción en dos fábulas morales”, a Alexandr Solzhenitsyn; “Para un retrato de Dorothy Parker”, y también analiza a Graham Greene en: “Causticidad e ironías de un gran narrador.” Ernesto Sierra escribe un ensayo interesante sobre “La muerte del minotauro”. De Eduardo García Aguilar se reeditan sus “25 Razones para el fin de la Narrativa Hispanoamericana”, de finales del siglo pasado, su lectura contemporánea resulta actual. “La narrativa latinoamericana murió con Felisberto Hernández y aún no encuentra a su nuevo pianista”, y hasta nuestros días continúan vigentes los planteamientos de Eduardo García Aguilar. Para recordar otro cumpleaños de Armando Ortiz, en su texto “25 de octubre”, el autor veracruzano lleva a cabo una autoevaluación de su existencia. El novelista Irving Ramírez reflexiona acerca de la crisis moral y económica de nuestro tiempo en su artículo “Pensar la humanidad en el hombre” que cierra esta entrega mensual.

No hay comentarios: