martes, 29 de mayo de 2012

Las reformas constitucionales

Las reformas constitucionales
Por Alberto Hernández Vásquez

DESCARGA LA REVISTA EN LA PORTADA


En el número 70 de la revista Cultura de VeracruZ, correspondiente a noviembre / diciembre del año pasado; se publican algunas ponencias del Congreso Nacional: Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI, organizado por la Universidad de Xalapa, del 21-22 de Octubre del 2011. Por lo cual en sus páginas se refleja la preocupación de cada uno de sus colaboradores por analizar y estudiar la situación de los derechos humanos frente a la crisis de valores que se experimenta en cualquier parte del territorio de la república mexicana.
            Desde el crecimiento de la inseguridad jurídica y social con el aumento de la corrupción se requiere la revisión de los marcos jurídicos que procedan a la reconstrucción constitucional como parte vital del Estado de Derecho. Desde este punto de vista, el investigador  Raúl Olivares Vionet lleva  a cabo  un análisis sobre “El proceso legislativo de la reforma de la ley de amparo, tareas pendientes”.
Efectivamente se trata de un recorrido metodológico sobre algunas etapas de la transición hacia la vida democrática, en donde Raúl Olivares Vionet ya solicitaba: “que todos los universitarios de México, todas las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, deben adherirse a esa lucha que busca la paz y la reconstrucción nacional y que indudablemente encontraría su expresión en reformas legislativas, con eficacia jurídica. ”
            Por su parte, el magistrado Víctor Manuel César Rincón da a conocer su ponencia: “La globalización, la reforma a la ley de amparo y sus efectos en los procesos de narcomenudeo, civiles y mercantiles”, sobre: “la facilidad en las comunicaciones, ha traído de igual forma que las redes del crimen organizado penetren en los países y se desarrollen redes de delincuencia, que al horadar las fronteras impactan hacia los integrantes de las naciones y por ejemplo el tráfico de drogas se haya incrementado, no sólo en América, sino también en Europa e incluso en el resto del mundo.”
Javier Castellanos Chargoy analiza “El cambio de paradigma en la formación del abogado”. Raúl de la Huerta Valdés interpreta la “Legitimación y persona”, para advertir “que antes de “echar las campanas al vuelo” por lo que hace a la reforma constitucional en materia del juicio de amparo, debemos esperar un mínimo de tiempo, cuando menos que se dé la aprobación y promulgación de la reforma a la Ley de Amparo y, además, estudiar en su conjunto la llamada reforma judicial que ya sabemos que es un buen grupo de “reformas”, en plural, para poder juzgar a la luz de la experiencia histórico-jurídica…”
Oscar Hernández Carmona participa con su ensayo: “Interés jurídico de los servidores públicos (análisis de caso)”. Lucero Alejandra de Alba Peña ofrece la interpretación sobre “El interés legítimo en la reforma constitucional”. Jorge Enrique Gómez Hernández colabora con la ponencia: “El amparo colectivo, el interés legítimo y los derechos difusos”.
Sidney Ernestina Marcos Escobar analiza “El interés legítimo en el amparo tras la reforma constitucional de 2011”. Tlexochtli Rocío Rodríguez García respalda la “Creación de una Ley General de Derechos Humanos”, en donde solicita: “Fortalecimiento de los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos. Llevar a cabo programas integrales de difusión y capacitación sobre la naturaleza y funcionamiento de las reformas constitucionales de derechos humanos. Elaboración de un programa de acción en materia de derechos humanos que se considere prioritario, incluya a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno en México, y que cuente con la asignación de recursos necesarios para su ejecución.”
Además Tlexochtli Rocío Rodríguez García plantea deslindar responsabilidades “En el combate a la corrupción debe vigilarse que se respeten puntualmente las garantías del debido proceso con los acusados, para evitar que se debilite aún más la credibilidad de esta garantía constitucional.”
Cierra este número valioso de Cultura de VeracruZ, el ensayo de Silvio Lagos Martínez sobre: “Temas no considerados en la nueva Ley de Amparo”. Este conjunto de discursos vigorosos vinculan el rescate del sustento y fundamento constitucional para volver a determinar la calidad del bienestar social con la seguridad jurídica como parte fundamental del Estado de Derecho.   

No hay comentarios:

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...