Revista Cultura de VeracruZ en 2015
Por Lisardo Enríquez L.


Todos los proyectos del ser humano requieren de organización, perseverancia, cuidado e inversión de diverso tipo. Los proyectos culturales representan mayor dificultad porque en medios como el nuestro es común que no se les considere prioritarios. No obstante, un ente público dispone muchas veces de recursos económicos que, aunque escasos en ocasiones y tardíos en su suministro, resuelven la posibilidad de llevar a cabo acciones culturales, como es el caso de las publicaciones. Quienes han emprendido la tarea de editar revistas sin un presupuesto económico específico, saben de lo titánico que es hacerlo.
La Revista bimestral Cultura de Veracruz es el proyecto iniciado y dirigido por el escritor veracruzano Raúl Hernández Viveros desde su fundación, hace poco más de 19 años, considerado desde el principio “como un espacio para los nuevos escritores nacionales y de América Latina”, según lo declara él mismo en entrevista con Edgar Aguilar, publicada en el número 90, correspondiente al bimestre Marzo-abril de este año. Efectivamente, a lo largo de la historia de esta publicación, esencialmente literaria, han desfilado por ella autores noveles (y otros no tanto) en sus textos originales o a través de reseñas y ensayos que los  colaboradores de este medio cultural han dado a conocer.
En este 2015 el trabajo ha seguido su marcha a pesar de dificultades financieras y afectación de la salud de su director. Están a la disposición del público los números de los 4 bimestres transcurridos hasta julio-agosto que es ya el número 92. Así es que al finalizar el año próximo Cultura de Veracruz llegará a la edición número 100. Un esfuerzo realmente notable. En las ediciones de este año vienen temas de escritores originarios de Argentina, Venezuela, Cuba y desde luego México.
Un tema recurrente en Raúl Hernández Viveros, que viene desde su juventud cuando se conoció con el escritor Sergio Pitol, es el que se refiere a la obra del polaco Witold Gombrowics. Precisamente en el Número 91 correspondiente a mayo-junio de este año, se incluye un escrito de este autor titulado Contra los poetas, en el cual hace una severa crítica de los llamados vates. En una de sus partes dice: “el poeta no toma como punto de partida la sensibilidad del hombre común sino la de otro poeta, una sensibilidad “profesional” y, entre los profesionales, se crea un lenguaje tan inaccesible como los otros dialectos técnicos”. En el mismo número se encuentra una excelente entrevista que el director de la revista le hizo en Milán a Rita Gombrowicz (originalmente Rita Labrosse), viuda del escritor. Esta entrevista se publicó por primera vez en 1972 en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hay ensayos, noticias y otros textos en varios de estos números que se deben a la pluma de Carlos Roberto Morán y que son recomendables para los lectores, entre ellos uno relacionado también con la obra de Witold Gombrowicz.
Conviene destacar que fuera de lo propiamente literario, en los números publicados de este año hay textos relativos a la historia, la antropología y disciplinas afines. Uno de ellos es el dedicado a Don José Luis Melgarejo Vivanco en el centenario de su natalicio que fue en agosto de 2014. En este ensayo escrito por Hernández Viveros se dice que “La historia, antropología, arqueología y etnografía permanecen hasta nuestros días como una profunda lectura y revisión de sus fuentes bibliográficas”. Otro ensayo con estas características es el que Álvaro Brizuela Absalón le dedica al Arqueólogo José García Payón, cuyos trabajos profesionales están ligados a Veracruz como pionero en las exploraciones arqueológicas en Misantla y El Tajín. En fin, usted amable lector encuentra en cada uno de los cuatro números de 2015 publicados hasta hoy, escritos de valía que le van a ser gratificantes. La dirección electrónica es: culturadeveracruz@yahoo.com.mx. 

   

No hay comentarios: