REVISTA 102





DESCARGA AQUI Revista Cultura de VeracruZ 102





Martha Inés Flores Pacheco[1]

Entre textiles y archivos:
Álvaro Brizuela Absalón[2]

Introducción
En este artículo solo se hablara muy poco de Álvaro Brizuela Absalón, su título se refiere a dos grandes temas: textiles y archivos, ya que son dos hilos conductores de su formación académica y de su pasión por la antropología, entre los textiles y los archivos existen otras herramientas del quehacer antropológico que Álvaro Brizuela aprendió, conoció, estudió, sintetizó y problematizó, como son el análisis de la cerámica y las colecciones que clasificó para el Museo de las Culturas y el Museo Nacional de Antropología.
En este breve escrito, se describirán algunos pasajes de la vida de Álvaro Brizuela que permiten entender cuáles han sido los principales ejes de su propuesta académica, porque en algunos de sus estudios lo apasionan las diferentes culturas, sus orígenes (mitos), sus rituales, sus textiles, su historia y por supuesto su interacción con diferentes pueblos indígenas de México y Centroamérica.
Con lo anterior, se observa que el interés del etnólogo Álvaro Brizuela siempre ha sido proponer aportaciones en diferentes campos y perspectivas, así como abordar en sus textos problemáticas sociales y políticas actuales. Como etnólogo y contar con la formación clásica de la disciplina antropológica, se verá como se ha interesado desde la historia agraria hasta la concepción sagrada de los territorios indígenas, sin dejar de lado su preocupación, desde joven, por las condiciones de vida de los pueblos indígenas de México. Álvaro Brizuela tránsito por las diferentes regiones dejando diferentes recuerdos y anécdotas, logró desarrollar su propio camino y estilo, su concepción de vida, sus andanzas, sus gustos y sus pasiones.
Este documento consta de cuatro grandes apartados, que tratan de conjugar y sintetizar cuatro temas que intervienen en su vida, la primera una breve biografía de Álvaro Brizuela, destacando su formación académica, la segunda intitulada Entre textiles y piezas arqueológicas, trata brevemente su incursión en este campo, la tercera llamada experiencias antropológicas  narra un poco las prácticas de campo y los pueblos estudiados y por último en la cuarta, Recuerdos, anécdotas y colecciones se mencionan algunas autobiografías, vivencias, pasiones y sueños que le han dado el complemento entre la antropología y otros saberes y como palabras finales se expondrá como se observa él así mismo.
Este documento es el inicio de narrar la vida de un antropólogo, pero contemplando no solo su propuesta teórico-metodológica, sino tratar de incorporar el contexto social y cultural en donde se desenvolvió, así como la incorporación de otras técnicas de investigación, que se han manejado por otras disciplinas para escuchar las palabras y los pensamientos de Álvaro Brizuela.




[1] Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), con Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha analizado y estudiado diferentes aspectos de los pueblos indígenas de México: territorio, cultura, lugares sagrados, toponimia, historia; así como efectos de la política social, formación de territorios, procesos históricos, educación intercultural y derechos indígenas. Ha trabajado principalmente con coras, huicholes, nahuas y teenek de la Huasteca potosina, tlapanecos o mepp´a de Guerrero y nahuas de Zongolica, Veracruz y de Morelos. Otros temas son el estudio de los efectos en el patrimonio natural, histórico y cultural en las ciudades y los procesos de gentrificación.
[2] Se presentó como ponencia en XI Congreso Centroamericano de Antropología en la Mesa: “Nuestros colegas, nuestros amigos”, en la Universidad de Costa Rica, del 27 al 5 de marzo 2017.

No hay comentarios: