CUENTOS: E. Pablo Zamora P.






En los años sesenta del siglo XX, pude leí las obras de Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Detrás del poder de reflexión comprendí la riqueza sobre las propuestas narrativas de los impulsores del realismo mágico y maravilloso. Ahora se proyecta con la lectura de los textos del escritor xalapeño E. Pablo Zamora P. A través de la creación literaria se construye una visión crítica de la realidad contemporánea en México.
Meditaciones profundas hacia las raíces de los problemas actuales debido a la falta de valores, transformaciones sociales, crisis económicas y políticas. Al mismo tiempo, se puede contemplar en su propio espejo humeante, el rostro de la desgracia, la desesperanza, incertidumbre y el desamparo por la falta de respeto y tolerancia hacia la marginación social.
            Al observar en los semblantes de la orfandad, se aceptan la discriminación y el abandono al conocimiento de las diferencias del mundo actual frente a las identidades. La literatura mexicana contemporánea se inició con José Revueltas, Agustín Yáñez, y fundamentalmente a partir de Juan Rulfo. Con Pedro Páramo y El llano en llamas, finalizó el periodo de las letras rurales, de la novela de la revolución mexicana, y las obras de compromiso social.
Emmanuel Carballo escribió sobre Pedro Páramo: “Con su poderosa fuerza lírica, Rulfo, consigue animar hasta los muertos. Además de ser un excelente cuentista y novelista, Rulfo es, en la misma proporción, un poeta –un gran poeta.”[1] Este desamparo acompañó a la decadencia  que fue advertida por Carlos Fuentes: “Llegaron, por primera vez, los nuevos comerciantes, los tinterillos ambiciosos, los pequeños trinqueteros que habían estado esperando entre bambalinas la oportunidad para establecer los derechos de la burguesía”. El autor de Amor puro, puro amor, recrea en sus relatos lo cotidiano de la vida nacional. Imagina y comparte fragmentos de su entorno existencial. Dentro del contraste de sus observaciones analiza los recuerdos familiares e imágenes de su proceso existencial.
En su escritura elabora varios pasajes sentimentales de asuntos, mediante diálogos abiertos y transparentes; o recurre a la descripción del entorno social. El estilo literario define breves historias que observa y narra con palabras sencillas y directas, bajo la visión de su propia y original memoria. Algunos cuentos de E. Pablo Zamora P, de su libro Amor puro, puro amor, anteriormente aparecieron en la revista Cultura de VeracruZ., Se pueden consultar los números de: Noviembre, Diciembre 2013, No. 82, Mayo, Junio 2016, y el No. 97.
En la narrativa de E. Pablo Zamora P., a veces el humor sobresale de las sombras desprendidas todavía del realismo mágico, para desvanecer ciertos aspectos de solemnidad. Hay que destacar que varios cuentos están dedicados a Juan Rulfo, Sergio Galindo, y a Gabriel García Márquez, quien puso en boca de uno de sus personajes del libro Del amor y otros demonios, las siguientes palabras: “Cuando más transparente es la escritura más se ve la poesía”.
                La diversidad de anécdotas permite a E. Pablo Zamora P., seducir a los lectores hacia el terreno de la cavilación sobre un trabajo literario que lleva a identificar la búsqueda de una narrativa vinculada a la exploración de un mundo real, fantástico, de maravillosas aspiraciones hacia el territorio universo del placer de la lectura, que es el objetivo y propuesta en este libro.






[1] La cultura en México, suplemento de Siempre!, No. 147, 9, XII, 1969.

No hay comentarios: