No.33 Carlos Nejar en Cultura de VeracruZ

Homenaje a Carlos Roberto Morán
No.33 Nueva Época / Julio 2008



Por: Alberto Hernández Vásquez
-------------------------------------

Como un homenaje a Carlos Nejar, de su obra Meus estimados vivos, la revista Cultura de VeracruZ da a conocer en el número 33, julio del año en curso, los siguientes versos: “Y cuando se vive en el Túnel, / uno mira / para el otro / y sólo ve / el Túnel, / uno olvida / al otro / porque ve / el Túnel. (...) El impuesto de la renta, / las miradas lúbricas, / los lucros y las pérdidas: / el túnel del Túnel. / Y por brotar / la iniquidad, / hasta los escogidos / se perderían, / si los días del Túnel / no fuesen abreviados. (...). / La historia humana / puede abrazar la vida, / cuando alcanza / la muerte?”.
Este importante poeta pertenece en la actualidad a una sociedad selecta literaria brasileña sin fines de lucro fundada en Río de Janeiro a fines del siglo XIX por un grupo de 40 escritores y poetas inspirados por la Academia Francesa. La Academia Brasileña de Letras es el máximo órgano lingüístico y literario de Brasil. Desde su fundación el 15 de diciembre de 1896. La Academia Brasileña de Letras es según sus estatutos la autoridad en cuanto al "lenguaje nacional" de Brasil (el portugués). Hasta el día de hoy esta compuesta por 40 miembros, conocidos como "Inmortales", elegidos entre ciudadanos brasileños que han publicado trabajos o libros de reconocido valor literario. La posición de "Inmortal" es otorgada de por vida. Los nuevos miembros son admitidos mediante el voto de los miembros de la Academia cuando una de las "sillas" queda vacante.
Carlos Nejar (Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil, 1939), es el nombre literario de Luiz Carlos Versoni Nejar. Es secretario general de la Academia Brasileña de las Letras. En esta muestra de su obra, nos habla del justo equilibrio entre la emoción personal y el cuidado del lenguaje poético, incluso musical y está considerado como uno de los mejores autores que han surgido durante el período que comprende de 1890 a 1990. Según otros críticos y estudiosos, la obra de Nejar representa una de las mejores voces de la actualidad. Ha obtenido innumerables reconocimientos y ha sido propuesto para obtener alguno de los más prestigiosos galardones de las letras.
También se incluyen en esta entrega de Cultura de VeracruZ, dos muestras de su prosa poética “La edad de la aurora” y “Fundación del Brasil”, en donde recurre al discurso alegórico en busca de una realidad que va a la par de la verdadera dimensión de la existencia. En su vertiente lírica, la más fecunda, es reconocido como “el poeta de la pampa brasileña” o “el de la condición humana”, debido a su profundo interés acerca de la problemática del ser humano y de la existencia. Carlos Nejar nos devela en su poesía ese túnel del oscuro del tiempo, en el cual percibimos luces y resplandores que nos develan la parte oscura del alma.
Frank Estévez Guerra, poeta canario nacido en Gáldar (Gran Canaria), el 18 de octubre de 1963, colabora con la nota de presentación y homenaje a Carlos Nejar. La revista Cultura de VeracruZ se recoge su conferencia dictada el 20 de junio de 2008, en Casa de Brasil, Madrid, España. Frank Estévez Guerra señala que Carlos Nejar está considerado entre los mejores autores que han surgido durante el período que comprende de 1890 a 1990 y destaca, en la “Introducción” la importante y original poesía brasileña, injustamente marginada y aislada. Pero sin duda Carlos Tejer merece el reconocimiento de la poesía en particular y la literatura brasileña en general. Se incluye la importante bibliografía de Carlos Nejar, recopilada por Frank Estévez Guerra, para los interesados en el estudio de este valioso autor.
Manuel Parra Aguilar de Hermosillo, Sonora, 1982 estudia Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. En 2005 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, Delta Bonaerense; en 2006, mención en poesía en el Concurso 37 de Punto de partida. Ahora un ejemplo de su producción reciente: “Mata venado” / Lo más curioso es el silencio. / Apenas repetido: / es el mismo. / ¿De dónde viene? / Redondo y sin prisa: / está ahí, /como el estar de una cáscara de plátano. Cultura de VeracruZ, en el número 26, de la revista de diciembre de 2007, se dio a conocer una muestra poética de este joven autor.
Gerardo Gerardo de Jesús Monroy (Monterrey, 1977). Estudió ciencias biológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Colabora como articulista con el periódico lagunero Kiosco. Asiste al taller literario coordinado por Saúl Rosales en el teatro Isauro Martínez, en Torreón. En 2005 ganó la beca “Jóvenes Creadores” de Nuevo León. El Instituto Coahuilense de Cultura editó en 2007 su primer libro, una selección de sus primeros poemas titulada Algunas hojas. De sus páginas citamos el siguiente fragmento: “como la luz se aviene a la mirada / se amarilla se impregna de los cuerpos / o las manos de lleno entran al sol distante / te alcanzo en tu fijeza que me alcanza”. Por su parte, Cuitláhuac Quiroga, Monterrey, 1972. Tiene licenciatura y maestría en Letras y es profesor de tiempo completo en la UANL, en el área de Estudios Generales y Humanísticos. Ha sido becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León y del Centro de Escritores de Nuevo León. Su columna “La raya del vértigo” fue reproducida por los periódicos El Financiero (1996 - 1998) y El Diario de Monterrey (1999). Ha publicado dos títulos de poesía: Los diálogos del sordo (1996) y Bitácora (1999). Ensayos de su autoría aparecen recogidos en los libros Acercamientos a Juan García Ponce (2001), Acercamientos a Cintio Vitier (2002) y Acercamientos a Rubem Fonseca (2003). Parte de su obra crítica ha sido traducida al inglés y al francés y publicada en Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia. En esta ocasión, se recogen sus comentarios sobre el poemario Algunas hojas, leídos en la presentación realizada en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en Monterrey, el jueves 15 de mayo de 2008.
Casi en las ultimas páginas de Cultura de VeracruZ, brinda un homenaje en sus páginas a Roberto Williams García Omar Piña, con su texto recuerda la vieja guardia “in memoriam”, invoca que vienen a su memoria con la partida de Roberto Williams García que fue dolorosa, como penetrante es la idea de la muerte. Se rescata un texto leído por Roberto Williams, el 19 de mayo de 2005, durante la presentación de la revista Cultura de VeracruZ. Se publica en homenaje y recuerdo a nuestro amigo y consejero editorial, la reflexión del filosofo Jesús Moreno Frías sobre “Roberto Williams Garcia, Etnólogo, humanista y bohemio”, desde lo profundo de su alma: “Escuchemos una serena y prudente confesión: “yo tengo esa alma de pirata, las mujeres son bellas en todos lados, pero la mujer jarocha tiene una característica…”. Inferimos entonces, que nuestro ínclito amigo tenía desarrollado un fino olfato hacia lo femenino; que lo combinaba simbióticamente con el gusto por la poesía, y el placer de catar vinos”.
Gerardo Gerardo de Jesús Monroy, en su reseña donde plantea sobre “una selección más amplia de autores Laguneros, que habría sido imposible, por la estructura propia de cualquier revista; un lector de la localidad podría recordar a tres, o cinco o diez nombres más cuya inclusión hubiera sido justa, pero este primer acercamiento de Cultura de VeracruZ a la Comarca es suficientemente amplio y diverso para interesar a los lectores del Golfo en nuestra Laguna. Agradeciendo puntualmente a Raúl Hernández Viveros y a Julio César Félix por haber patrocinado la edición de este número y por habernos mirado de tan cerca.”
Hay que destacar la importancia de estas muestras o recopilaciones literarias de varias regiones mexicanas, porque esto permite contar con un registro de las letras de cada estado de la República Mexicana. Por un error de una letra en el nombre, se aclara que el relato “El síndrome de Esquilo”, corresponde a Vicente Alfonso, incluido en la antología Letras Laguneras Ahora, se divulga la entrevista de Yohan Uribe Jiménez: “Con música” une la vida y la muerte”, publicada el 17 de mayo de 2008, en El Siglo de Torreón. También, Cultura de VeracruZ, hace un reconocimiento hacia Julio César Félix por su enorme impulso para integrar la selección narrativa, poética y de ensayo Letras laguneras, a escritores importantes y valiosos de esta parte de México. Entre los cuales hay que destacar la obra narrativa de Vicente Alfonso. Cierra este número la colaboración del critico literario Pedro M. Domene, con su artículo “Pecadores”, se permite revisar el reciente libro de Juan Villoro, Los culpables, editado en Barcelona por Anagrama, 2008.














[Carlos Nejar en su casa]


















[Da click en la portada para ver en grande]

Comentarios

Eratóstenes Horamarcada ha dicho que…
Un saludo cordial desde Torreón a Raúl y a toda la gente que hace la revista.
Anónimo ha dicho que…
Vine a ver si publicaste el textooriginal de Carlos Manuel, ya sabes, el que Sandra Becerril le plagió.

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ