jueves, 28 de agosto de 2008

No.34 Poemas de Guillermo Landa, en Cultura de VeracruZ

Poemas de Guillermo Landa
No.34 Nueva Época / Agosto 2008



Por: Alberto Hernández Vázquez
-------------------------------------

En el número 34, de Cultura de Veracruz, correspondiente a agosto del año en curso, se hace un reconocimiento al poeta veracruzano Guillermo Landa. Egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM. Pertenece a la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. Poeta bilingüe en español y francés. Ha publicado, entre otros libros, Este mar que soy yo (1964), Cahier d'amour (1979), Treintañal. Obra poética, 1964-1994 (1994) y Frutero y yo. Ediciones Cultura de Veracruz, México, (2001). Por lo cual se dan a conocer algunas fotografías, en donde este importante autor mexicano acompañó a José Luís Cuevas, y al poeta Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), quien fue un animador notable de la vida literaria e intelectual de Nicaragua. Poeta, narrador, crítico, dramaturgo, ensayista y artista plástico, es también una referencia inevitable en la valoración del acontecer de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Guillermo Landa estuvo en contacto directo y personal con el gran poeta nicaragüense, fraternizando en la amistad durante su comisión de diplomacia cultural mexicana en Managua. Por su mediación CONACULTA editó en 1999 un volumen de Cuentos escogidos, escritos entre los años 1965 y 1972. También se rescatan imágenes del homenaje que le rindió el Ayuntamiento de Huatusco, a Guillermo Landa en su lugar de origen.
Desde luego destaca el trabajo lingüístico en cada uno de los versos que ha logrado a la perfección Guillermo Landa. Su sabiduría necesita ser acompañada no sólo de un diccionario de castellano, sino de algunas enciclopedias para comprender la erudición de este enorme poeta veracruzano. Su trabajo “Leyendo el poso de café en una taza de Limoges”, refleja el trabajo literario y el enfrentamiento con un lenguaje que rebasa cualquier propuesta poética, por su trascendental manera de búsqueda de referencias culturales que enmarcan la inspiración de Guillermo Landa.
Otro poeta mexicano, Mario Calderón ofrece una breve muestra de su esencia literaria en “Tres poemas”. Como si tratara de mostrarnos la estructura de cada verso, las líneas sencillas y transparentes permiten trasladar al lector hacia la fragilidad de la vida. Cada vez más, Mario Calderón logra la trascendencia de sus poemas que pule hasta destacar la brillantez de su diamante poético. Resulta indispensable ofrecer el siguiente ejemplo: “El medio día / brilla / en la playa / y se perpetúa / en el júbilo / de bañistas.” De la reciente generación de jóvenes narradores, Jonathan Minila Alcaraz colabora con “Dos cuentos”: “Dónde estoy”, y “Tu propio juego”. Se trata de aportaciones literarias que ofrecen la posibilidad de aproximarse al trabajo literario de este joven escritor mexicano, quien colabora directamente en la difusión internacional de Cultura de VeracruZ,
Fernando Zavaleta Bustos, nacido el 1° de noviembre de 1989, recientemente ha concluido su educación media superior en la Escuela de Bachilleres Morelos. Actualmente es alumno de la Escuela de Escritores “Sergio Galindo”, donde cursa el cuarto y último semestre. Desde pequeño, gusta de leer y escribir, así como asistir al cine y viajar por los alrededores. Dentro de sus géneros literarios favoritos se encuentran los cuentos de suspenso, fantásticos y de terror; las novelas históricas de aventura y relatos maravillosos. Sus personajes favoritos son aquellos poseedores de una voluntad inquebrantable, conscientes de sus actos y consecuencias. Ha optado por el entorno como una fuente inspiradora, sobretodo en la personalidad de quienes le han rodeado. Le gusta conocer lugares ajenos a su ciudad natal, porque constituye una forma de enriquecerse en todos los sentidos. Zaveleta, como lo llaman la mayoría de sus conocidos, ingresó a la Escuela de Escritores “Sergio Galindo”, hace un año y medio atrás; ha compartido su salón con escritores talentosos como David Rivero Batista (especializado en poesía) y Magali 'Maggie' Rodríguez (creadora de cuentos cortos) y recibió clases de profesores; por ejemplo Hugo López (maestro de Arte), Paco Beverido (experto en Shakespeare), Axayácatl Castañeda (maestro de teatro), Ana Valderrama (maestra de cuanto fantástico) e Irving Ramírez (maestro de novela corta). Ahora da a conocer su relato “En el reflejo”.
Otro narrador xalapeño Fernando N. Winfield Reyes, proporciona a la luz pública un breve texto narrativo “Más allá de la ciudad”. Desde el puerto de Veracruz, Gabriel Fuster publica su relato “Némesis”, con el que demuestra que ya tiene, igual que Fernando N. Winfield Reyes, una trayectoria en el campo de la literatura mexicana. Por otra parte, a Pedro Melgarejo Vivanco se le abren las puertas de Cultura de Veracruz, como un mínimo homenaje a su larga carrera dentro de las letras veracruzanas. Desde luego que resulta interesante la lectura de sus cuentos de carácter popular y realista, pero con un excelente manejo de la ironía. Conviene leer y gozar el ambiente de cada relato: “El paragüero”, “Te acuerdas...?”, “Piedralonga”, “Soy pueblo...señor...” “El zopilote”, porque verdaderamente permiten al lector divertirse y recrear algunas atmósferas provincianas y rurales. Se incluye su poema “Génesis africano”, en el cual examina los orígenes de la negritud.
Armando Pacheco reseña la novela El Estrangulador, de Manuel Vázquez Montalbán, en su colaboración “La alegoría de un demente”, y nos advierte que “las palabras en su conjunto mutan en cuadros, imágenes; espacios contemplativos que si uno cierra por un instante los ojos, puede transportarse a la atmósfera descrita por el autor”. Omar Piña entrevista a Joaquín Diez-Canedo, quien destaca los proyectos editoriales de la Universidad Veracruzana. Para concluir, Celia Álvarez realiza algunos comentarios sobre el libro Formación Teatral, y complejidad, de Elka Fediuk, y suministra la información correspondiente a la Feria Internacional del Libro Universitario 2008, con el tema del “Cambio climático”. En la portada de este número de Cultura de VeracruZ se rescatan dos dibujos de Helio Flores, Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, uno es un diseño sobre el perfil de Federico García Lorca, y el otro muestra al caricaturista veracruzano vestido con su toga y birrete.



[Da click en la portada para ver en grande]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como puedo conseguir su revista??

Jonathan Minila, escritor y promotor cultural dijo...

Escríbeme a jminila@hotmail.com y te digo. Si vives en el DF te puedo enviar algunos ejemplares.

Anónimo dijo...

Alvaro.
Donde puedo encontrar sus obras de Guillermo landa

Unknown dijo...

¿Cómo puedo localizar al poeta Guillermo Landa? entiendo que vive en Huatusco, Veracruz, ¿podría proporcionarme algún teléfono o correo electrónico de él? Se lo voy a agradecer mucho!

REVISTA Cultura de VeracruZ 143

   DESCARGA AQUÍ   👈   REVISTA 143 MERCEDES ESCOLANO CAT ULO DI XIT   (Cádiz, España, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la...