DESCARGA LA REVISTA No. 58, AGOSTO 2010 AQUI ABAJO:

























Jóvenes autoras en Cultura de VeracruZ
Por Alberto Hernández Vásquez


La revista Cultura de VeracruZ, No. 58, correspondiente a agosto de 2010, abre sus páginas con la joven escritora veracruzana Maggie Rodríguez, quien da a conocer su relato “Sobre la falsedad”. Texto sorprendente porque continúa su trabajo literario que recoge temas juveniles, en donde se demuestra la crisis en que se encuentran inmersos los adolescentes mexicanos. Particularmente se trata de recrear la imagen en que sobreviven algunos jóvenes que no pertenecen a los más de 7 millones en México, y enfrentan la incertidumbre, desesperanza y abandono institucional. Fue en una entrevista que dio el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien señaló dicho término de los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país, y se reconocen por los “Ninis”.
Por lo cual resulta interesante la lectura del relato “Sobre la falsedad”, de Maggie Rodríguez, ya que describe la desintegración de una familia mexicana de clase media acomodada. Dentro del campo de la poesía mexicana, hay que destacar la obra de
Ileana Garma. Cultura de VeracruZ, recoge sus versos que forman parte del largo poema “Un amor”. Fue becaria en el 2005 del Programa de Fomento a la Creación y Desarrollo Artístico de Yucatán 2005. Diplomada en Literatura, Protocolo y Periodismo por la editorial Santillana 2006. Egresada de la escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores Mexicanos 2007-2009.
Premio Estatal de Poesía Jorge Lara 2005. Premio Estatal de Poesía José Díaz Bolio 2005 del Patronato Pro Historia Peninsular (PROHISPEN). Premio Nacional de Poesía Charles Bukowski 2008. Premio Nacional de Poesía Francisco Javier Estrada 2008. Ganadora del torneo de poesía VersoDestierro 2009. Libro de poesía 2006 Itinerario del agonizante por el Ayuntamiento de Mérida. Forma parte de las siguientes antologías: Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. La otredad: Antología de Poesía Yucateca. Nuevas Voces en el laberinto: Escritores nacidos a partir de 1975 y Antología del beso en la poesía Mexicana. Plaquette de poesía Y el estado de sitio, por La Catarsis literaria El drenaje 2010.
En la sección II, de su poema “Amor”, Ileana Garma advierte que: “Las cenizas crecen en el tiempo / entre los vidrios rotos en el pasto que las vacas devoran que los infantes pisan / debajo de los libreros sobre las camas sobre las mantas impecables / las cenizas crecen en el tiempo / sobre el viento hasta la sonrisa de tus hijos apretando los ojos / por las calles donde los hombres sudan el infierno en el verano / y desde las cenizas / mi voz te busca / se adhiere a tus manos a tu cuello al cabello que tu madre acariciaba / en otro tiempo también tu madre desde las cenizas / las cenizas bebías y las cenizas entraban a tu sangre / a toda velocidad /A toda velocidad / las cenizas crecen en el tiempo”.
Del escritor veracruzano Rafael Rojas Colorado, se rescatan sus breves textos “Alicia”, y “El álbum”. En este último refleja el intento por recuperar algunos fragmentos de episodios infantiles que tuvieron como escenario calles céntricas de Coatepec, casi como un homenaje a las vivencias que marcaron el rumbo de este autor que coleccionaba estampas como recuerdos de su vida. Esther Mandujano García, realiza un trabajo de crítica literaria sobre el libro La generosidad divina, de Raúl Hernández Viveros, a quién también le dedicó su poema “En la soledad del recuerdo”
Otra valiosa reseña y nota de presentación del libro Acá de este lado y de otros rumbos, de Edmundo López Bonilla, es la que escribió Gino Raúl De Gasperín Gasperín. En la cual lleva a cabo un reconocimiento a la trayectoria literaria de un escritor originario de Río Blanco, quien con la edición de su nuevo libro de cuentos forma parte ya de la literatura mexicana.
El poeta y cuentista Edgar Aguilar, realiza una importante reflexión sobre “El valor literario en Los hombres verdaderos”, de Carlo Antonio Castro. Su ensayo culmina con el siguiente párrafo: “Como se ve, Los hombres verdaderos es una riquísima fuente de concepciones míticas y culturales de un pueblo, de valiosos registros etnográficos y lingüísticos, y hasta de complejas estructuras sociales que tienen que ver con la opresión, la pobreza y el desarraigo, y que Carlo Antonio Castro supo llevar de manera formidable al plano de la literatura, superando en mucho la “barrera” meramente antropológica que tan bien conocía y en donde se desenvolvía como pez en el agua; es decir, superándose así mismo, como todo hombre realmente verdadero”.
Juan Antonio Rosado Z., con su colaboración “Del infierno al cielo”, reseña el libro Polvo de pabilos, de Ricardo Muñoz Murguía. Advierte a los lectores sobre que: “La mirada de Muñoz Munguía en Polvo de pabilos es intensa al recobrar, recrear, reinterpretar realidades. En estos “poemas-serpientes hundidos en los sueños”, el poeta no formaliza la forma ni materializa el fondo destruyendo la unidad (fondo es forma), sino que —como lo quiere Johannes Pfeiffer— encuentra el “punto medio en que esencia y palabra se funden”.
Julieta Jiménez Torres, celebra la aparición de la revista Indagación, con las siguientes palabras extraídas de su profunda reseña: “En este panorama poco halagüeño, es muy importante y meritorio el esfuerzo conjunto del equipo de docentes, investigadores y editores que hacen posible la aparición del número 2 de la revista anual Indagación, publicada en Xalapa por la Universidad Pedagógica Nacional de Veracruz, correspondiente al periodo agosto 2009-enero 2010”.
Cierra este número de Cultura de VeracruZ, mi comentario, “El sueño ha culminado”, relacionado con los cuarenta años de la desintegración como grupo de Los Beatles. Desde la distancia aquellos años sesenta marcaron definitivamente a una generación que tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo de la realidad mundial. Sin embargo, en la actualidad los jóvenes ni siquiera tienen idea de lo que sucedió, y sobreviven en el desempleo, marginación, violencia y la incertidumbre de entrar a las filas de los millones de “Ninis”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autonomía cultural

REVISTA 102

No.20 ESCRITORES DEL PUERTO DE VERACRUZ